Negocios Noticias

Oxfam reclama a la SEC prácticas de Exxon

Después de una reciente investigación que encontró la complicidad de Exxon en la corrupción en Liberia, Oxfam está pidiendo a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) que emita una regla firme para una ley histórica que lucha contra la corrupción en el sector petrolero.
La Ley de Transparencia, conocida como la sección 1504 de la Ley Dodd-Frank, permitirá a los estadounidenses y ciudadanos de todo el mundo acceder a la información que pueden usar para supervisar la cantidad de dinero que fluyen a gobiernos extranjeros de las compañías petroleras, de gas y mineras que cotizan en bolsas de valores estadounidenses.
Sin esta información, los ciudadanos no pueden seguir la pista del dinero petrolero y minero para asegurarse de que se invierte en escuelas, carreteras y hospitales, en lugar de ser desviados a las cuentas bancarias de funcionarios corruptos.
Durante años, Exxon presionó contra la ley y su regla de ejecución, que la SEC es responsable de adoptar.
“La reciente investigación en la que se destaca la complicidad de Exxon en la corrupción petrolera en Liberia deja en claro por qué Estados Unidos necesita adoptar fuertes normas contra la corrupción,” dijo Isabel Munilla, responsable de políticas de transparencia de las industrias extractivas en Oxfam América.
“Estados Unidos está ahora muy por detrás de otros países en la transparencia del sector petrolero. Desafortunadamente, algunos miembros del Congreso y la industria quieren mantenernos en la parte de atrás de la manada. La SEC tiene el poder de restablecer el liderazgo estadounidense. Es esencial que se adopte una fuerte regla de transparencia petrolera.”
Las principales petroleras como Shell, BP, Total, ENI y BHP Billiton que también recaudan capital en las bolsas de valores estadounidenses y apoyan la norma global vigente en 30 países, entre ellos la Unión Europea, Canadá y Noruega, han escrito a la SEC exigiendo que adopte normas similares.
Esto incluye la divulgación pública por cada compañía de los pagos por proyecto organizados por el contrato que requiere esos pagos, sin exenciones categóricas.
“La Unión Europea y Canadá tienen leyes similares contra la corrupción ahora en vigor y se ha demostrado que no es una carga para las empresas a pesar de las afirmaciones hechas por la industria,” comentó Munilla. 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.