Asesorías Negocios Noticias

Negociadores de EE.UU. buscan acuerdo en T-MEC con México

El gobierno del presidente Donald Trump, México y líderes demócratas estadounidenses se acercaron el lunes a alcanzar un acuerdo laboral con lo que se podría destrabar el proceso para que la Cámara de Representantes vote un renovado tratado comercial que incluye a ambios países y a Canadá.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, viajarán a Ciudad de México este martes para afinar detalles finales del convenio, señaló Voice of America (VoA).

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata por California Nancy Pelosi, será quien tomará la decisión final sobre cuándo someter a votación el nuevo pacto comercial conocido en español como T-MEC.

El T-MEC reemplazaría al añejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.

El acuerdo debe ser aprobado por legisladores de los tres países. En Estados Unidos los demócratas han sido reacios para realizar una votación que otorgaría una victoria política al presidente republicano Trump.

Las reglas de origen automotriz exigen hasta ahora que el 70% del valor del acero y el aluminio utilizados en los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de la región.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó el lunes que el Senado mexicano aceptó avalar modificaciones al nuevo tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, mientras que funcionarios aseguraron el fin de semana que negociadores mexicanos y de Washington se estaban acercando a lograr un acuerdo para ratificarlo.

Tomado de Voice of America.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.