Noticias

¡Navelena ficha a Goldman Sachs para salvar APP del Río!

El banco de Estados Unidos Goldman Sachs respaldará el cierre financiero del contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Esta sería la salida del consorcio Navelena para salvar el proyecto, por ello presentará hoy ante Cormagdalena el esquema de la financiación.

Una fuente de alta credibilidad cercana a Navelena reveló a EL HERALDO que, tal como lo establece el contrato, también se entregará un cronograma de cumplimiento.

Para el cierre del contrato que tiene un valor de $2,5 billones, se requieren $662.000 millones, de los cuales $87.000 millones ya están el fiducias, por lo que el valor a financiar por Navelena está en el orden de los $575.000 millones.

El incumplimiento en el cierre financiero, por el cual Navelena fue multado por más de $600 millones, se presentó por las dificultades que tuvo para acceder a créditos bancarios por los problemas reputacionales de su socio mayoritario Odebrecht, cuya casa matriz en Brasil está involucrada en escándalos de corrupción.

Debido a que este proyecto es una de las grandes apuestas del Gobierno para impulsar el multimodalismo en el país, se le dio la opción  a Navelena de que aportara un documento que certificara que una entidad financiera nacional o internacional respaldaría el cierre, lo que le permitirá seguir adelante con el proyecto.

Una vez recibidos el plan y el cronograma serán evaluados por Cormagdalena y en caso de que sean aceptados, Navelena contará con un plazo de hasta 2 meses para realizar la cesión de la participación accionaria de Odebrecht que corresponde al 87% del consorcio, el otro 13% es de Valorcon.

Los ministerios de Transporte y Hacienda han acompañado la gestión en busca de la financiación, el minhacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró en visita a Barranquilla que los $2,5 billones del contrato están asegurados con vigencias futuras.

?Se está haciendo todo los necesario para que se pueda recomponer el consorcio, donde naturalmente seguirán firmas originales del proyecto, pero que deberán ser reforzadas por otras empresas que puedan desarrollar estas tareas de recuperación de la navegabilidad?, sostuvo Cárdenas en su momento.

Además, recientemente Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, fue designado como facilitador con Navelena, por la labor que ha realizado con los cierres de los proyectos de APP del sector.

La documentación será presentada por Navelena durante la audiencia de caducidad del contrato convocada para hoy a las 9 a.m. en la sede de Cormagdalena en Bogotá, la que estará presidida por el jefe jurídico de Cormagdalena José Luis Valencia, quien fue delegado por el director de la corporación, Luis Álvaro Mendoza.

En caso de que no sean aprobados los documentos,  el contrato deja abierta la posibilidad que el proyecto sea asumido por los financistas (bancos) directamente o a través de un tercero, sino esto no es viable, se procederá a la caducidad.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.