Destacadas Noticias

Muro, economía, salud y política exterior centraron discurso de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso del Estado de la Unión el 5 de febrero de 2019.

Unión, logros, conciliación y diálogo. Estas fueron las palabras clave del discurso del Estado de la Unión pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante las dos cámaras del Congreso estadounidense reunidas en sesión conjunta la noche del martes 5 de febrero de 2019.

Trump aseguró que la suya “no es una agenda republicana o una agenda demócrata. Es la agenda del pueblo estadounidense”.

Aunque se esperaba que el tema migratorio y la crisis en Venezuela fueran los tópicos centrales del discurso, de más de una hora de duración, Trump comenzó hablando de la importancia de que demócratas y republicanos trabajen juntos y logren acuerdos que beneficien a los estadounidenses.

Habló de los logros económicos de su Administración en materia de generación de millones de empleos, reducción del desempleo a niveles mínimos históricos, atracción de inversiones, regreso de empresas a Estados Unidos, reducción de impuestos para las clases baja y media, entre otros.

“Juntos podemos romper décadas de estancamiento político, salvar viejas divisiones y curar viejas heridas”, señaló.

Aseguró que Estados Unidos, bajo su Administración, se ha convertido en tan solo dos años en el productor número uno de petróleo y gas natural. “Después de 24 meses de rápido progreso, nuestra economía es la envidia del mundo, nuestro Ejército es el más poderoso de la tierra y Estados Unidos gana todos los días”, aseguró, citó Voice of America (VoA).

Discurso del Estado de la Unión del 5 de febrero de 2019.

“Tenemos el deber moral de crear un sistema de inmigración que proteja las vidas y los empleos de nuestros ciudadanos”, señaló entrando al tema del muro en la frontera con México.

“Debemos dar por terminado con los coyotes y traficantes de drogas y de seres humanos”, indicó Trump, quien aludió a los abusos de los traficantes de humanos contra mujeres y niños y a los riegos que conllevan la inmigración ilegal y el ingreso a Estados Unidos de delincuentes y narcotraficantes, entre otros.

“Los muros funcionan y los muros salvan vidas” dijo. El muro fronterizo “lo vamos a tener”, prometió, para “hacer de este país un lugar seguro y al mismo tiempo lograr un crecimiento económico”, citó VoA.

Habló de reforma judicial, de la guerra arancelaria con China y de los acuerdos comerciales que discuten en estos momentos Washington y Pekín, de su empeño por hacer la salud más asequible, de la inclusión de las enfermedades preexistentes en las coberturas de los seguros médicos y del abaratamiento de los precios de los medicamentos.

Al final de su discurso el presidente Trump se refirió a la crisis de Venezuela. Respaldó al pueblo venezolano “en su noble búsqueda de libertad”. Reconoció al gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como el único líder legítimo en Venezuela y apoyó la convocatoria a unas elecciones libres, transparentes y democráticas para restaurar la democracia en Venezuela, señaló VoA.

“Hace dos semanas, Estados Unidos reconoció oficialmente al gobierno legítimo de Venezuela y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó. Estamos con el pueblo venezolano y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro”, dijo, resaltando que las políticas socialistas de Maduro han convertido “a la nación más rica de suramérica en un estado de pobreza extrema y desesperación”.

Prometió que Estados Unidos “nunca será un país socialista”. “Nacimos libres y permaneceremos siendo libres”, agregó.

Entre los invitados al discurso sobre el Estado de la Nación estaba Carlos Vecchio, representante diplomático del presidente encargado Guaidó.

Anunció que se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un los próximos 27 y 28 de febrero en Vietnam, así como la próxima salida de tropas estadounidenses de Irak, Siria y Afganistán.

Discurso del Estado de la Unión del 5 de febrero de 2019.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.