Noticias

Migrantes regresan a Centroamérica tras fracaso en Tijuana

Unos 5.000 recorrieron los migrantes centroamericanos que aspiraban a pedir asilo en Estados Unidos.

13 de octubre con el objetivo de llegar a Estados Unidos a pedir asilo. A esta primera caravana se unieron al menos dos más desde Honduras con unos 3.000 integrantes cada una, y luego una más, con unos mil participantes, salió un mes después desde El Salvador.

Desde la salida de la primera caravana migrante el Gobierno de Estados Unidos lo dejó claro: No entrarán al país y no se les dará asilo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que en las caravanas vienen infiltrados delincuentes, terroristas y miembros de bandas delincuenciales, por lo que considera su ingreso a EEUU un tema de seguridad nacional.

Al negárseles la entrada, miles de migrantes decidieron volver a sus hogares o pedir asilo en México, que ya les ofreció trabajo y visado a casi 3.000 que pasaron por su territorio.

La caravana se disolvió en Tijuana, donde miles de centroamericanos quedaron estancados ante la imposibilidad de cruzar la frontera estadounidense en masa para pedir asilo, que era la promesa de los organizadores del movimiento.

Unas 6.000 personas llevan semanas en albergues temporales en Tijuana, incluidos niños y embarazadas.

Para tramitar ingreso a Estados Unidos y asilo hay una lista de espera de más de 5.000 personas en Tijuana, uno de los pocos puntos habilitados por el Gobierno de Trump para recibir los recaudos.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.