Noticias

Messi y su padre condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista argentino Lionel Messi y a su padre a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos de fraude fiscal, informó el tribunal el miércoles en un comunicado.

Además, Messi y su progenitor, Jorge Horacio Messi, han sido condenados a sendas multas de alrededor de 2 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

El tribunal determinó que el astro argentino del FC Barcelona y su padre habían defraudado 4,2 millones de euros a la Hacienda española entre 2007 y 2009, en un caso sobre los derechos de imagen del jugador, mediante el uso de sociedades pantalla para ocultar dichos ingresos.

Las empresas – con nombres como Sport Consultants o Sport Enterprises – estaban radicadas en paraísos fiscales como Belize, Uruguay y Suiza, donde la ley permite mantener en secreto la identidad de sus propietarios, según el tribunal.

Los abogados de los Messi dijeron el miércoles por la tarde que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo.

“(La sentencia tras el recurso) demostrará que Leo se comportó siempre correctamente, al igual que su padre”, dijeron citados en un comunicado de la agencia Leo Messi Management enviado el miércoles por la tarde.

Habitualmente los condenados a menos de dos años de cárcel por delitos no violentos no suelen entrar en prisión en España. Una portavoz del tribunal confirmó que era poco probable que Messi ingrese en prisión.

Durante el juicio,  admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo ninguna irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.

Reuters.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.