Noticias Vitrina Voces de Miami

En Miami suena la música marroquí

MDC Live Arts del Miami Dade College (MDC) y Rhythm Foundation realizarán una presentación de música marroquí con Innov Gnawa el sábado 5 de mayo a las 8 p.m., en North Beach Bandshell.

Gnawa es la música ritual de trance de las comunidades negras de Marruecos, que procede originalmente de esclavos y soldados llevados a ese país desde el norte de Mali y de Mauritania. Se cree que la música cura a personas poseídas por los espíritus o jinn, y se interpreta con una amplia gama de instrumentos tradicionales, desde el sintir, un instrumento semejante al laúd que el Maâlem (maestro) usa para dar la nota de afinación; a las qarqaba (castañuelas metálicas) con las que el kouyos (coro) mantiene el tiempo y entona ritmos estentóreos e hipnóticos.

Sus canciones-cantos extensos, interpretados por cantantes-bailarines, hablan de la ceremonia espiritual y cultural, así como de la vida humana en el reino terrestre. La música gnawa, conocida a menudo como “Blues marroquí”, tiene un poder crudo y mágico que ha fascinado a los foráneos, desde el escritor y compositor Paul Bowles, al mítico jazzista Randy Weston y el legendario roquero Jimi Hendrix.

Innov Gnawa es un colectivo joven radicado en Brooklyn, que se dedica a explorar esta venerable tradición musical. Creado en el verano del 2014 por el expatriado marroquí Samir LanGus, se inspira en la pericia musical del maestro maâlem Hassan Ben Jaafer de Fez, Marruecos.

Bajo su guía, Innov Gnawa ha profundizado en las raíces y rituales del gnawa y ha añadido su propio giro contemporáneo, incorporando percusión africana y latina, y dándole a la tradición norafricana secular un poco del sabor neoyorquino.

Los ritmos resultantes han logrado los elogios del público en sus presentaciones en Lincoln Center, Music Hall of Williamsburg, Brooklyn Bowl, Terminal 5, y Celebrate Brooklyn, así como en Coachella, Red Rocks Amphitheater, y The Cleveland Museum of Art.

El grupo fue nominado recientemente al premio Grammy por su colaboración con Bonobo, y está considerado por Brooklyn Magazine como “Uno de los 5 grupos que debe conocer en el entorno de música árabe de Brooklyn”.

Este inspirado evento contará con mercancías como las que se venden en los zocos marroquíes, comidas y refrescos a la venta, y es testimonio de una colaboración continua entre MDC Live Arts, cuya temporada Ojalá/Inshallah: Wishes from the Muslim World tiene el propósito de explorar la diversidad de la cultura musulmana mediante las artes, y hacer frente a los conceptos erróneos concernientes a la identidad musulmana contemporánea; y The Rhythm Foundation, cuya serie Axis ofLove se propone incorporar positividad y empatía a la conversación global, mediante la presentación de ritmos instrumentales, tradicionales e innovadores provenientes de las zonas de conflicto en el Oriente Medio y Africa.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.