Noticias

“Mannequin Challenge”, nuevo fenómeno viral en los famosos

La derrota electoral no le impidió a Hillary Clinton "congelarse" para un "Mannequin Challenge"/ Foto: Captura

Por Dalbella Torres.- Kate Hudson, Beyoncé, Britney Spears, Paul McCartney, Adele, Michelle Obama y Hillary Clinton, el vestuario del Manchester City inglés y el gimnasio del Borussia Dortmund alemán. Celebridades de Hollywood y famosos deportistas han protagonizado un nuevo fenómeno viral llamado “Mannequin Challenge”.

Como lo fue en su momento el Harlem Shake o el Ice Bucket Challenge, llega este nuevo reto que consiste en que un grupo de personas finge estar congelada justo cuando realizaba una actividad cotidiana, mientras alguien graba con el teléfono celular toda la escena, enfocando a todas las “estatuas humanas”.

Cada una de las estrellas mencionadas ha realizado el reto y lo ha compartido con sus seguidores en sus redes sociales, y cada día se van sumando más.

Los últimos en unirse han sido los jugadores de la selección española de fútbol, con Pepe Reina a la cabeza. Poco antes lo había hecho con la selección portuguesa Cristiano Ronaldo, al que el momento de convertirse en maniquí lo pilló en ropa interior y apretando los abdominales. ¡Casualmente!

https://www.youtube.com/watch?v=OAOtXLl7ifE

La mayoría de los que han realizado el “Mannequin Challenge” lo han hecho con la canción Black Beatles feat. Gucci Mane, del dúo de hip hop Rae Sremmunrd, como banda sonora.

Hasta la hija del presidente electo de los EEUU, Ivanka Trump, hizo su “Mannequin”:

We opened the new #TeamIvanka office and had to partake in the #mannequinchallenge. Mannequin included 😉

A post shared by Ivanka Trump (@ivankatrump) on

Razón

¿Pero este tipo de retos surge de la nada? ¿Es así de espontáneo? ¿Y por qué cada vez hay más gente “común” que quiera hacerlo? Un sociólogo lo explica al portal 20minutos.

La realidad que este “fenómeno” no es tan espontáneo como podríamos pensar”, hace ver el sociólogo Javier de Rivera.

Juan Merodio, experto en Marketing y Transformación Digital, agrega que en la mayoría de los casos parecen aleatorios y se desconoce el origen, “pero en muchos casos hay intereses de negocio detrás”.

En esos intereses los famosos que se unen a los retos son una pieza fundamental puesto que ellos son los que “actúan como catalizadores de una acción y generan el deseo de copia”, explica el experto.

Parece entonces que “por la plata baila el mono”. Los videos virales provocan “el deseo de unirse a algo. El ser humano es social por naturaleza y necesita sentirse integrado dentro de grupos y no fuera de ellos y hacer lo mismo es una manera de sentirse parte de él. Cada vez más estos grupos y corrientes se desarrollan en espacios online”, explica Merodio.

Y de eso se aprovechan nuestros queridos ídolos del espectáculo para hacer dinero. “Posiblemente”.

Riesgos

Más allá de las posibles ganancias que genere eso para las celebridades, hay que estar claro que muchos de los retos implican riesgos, como lo fueron el del condón y el de las camisetas.

Así que aunque lo haga tu artista favorito o el deportista más guapo del equipo al que sigues, debes tener cuidado, ya que los retos virales virtuales “generan un tipo de comportamiento masivo, automático, de tendencia y eso potencialmente tiene sus riesgos, pues la gente hace cosas sin reflexionar realmente en lo que está haciendo, sino de forma impulsiva, por moda o por agradar”, según De Rivera.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.