Noticias

Los genios de los drones

Empresarios de Miami unieron fuerzas para rescatar afectados de Perú

Los genios de los drones. Si bien la tecnología de los drones fue un invento de los estadounidenses para combatir la guerra contra Irak, no han faltado los entusiastas que le encontraron fines comerciales a estos vehículos aéreos no tripulados (VANT, por sus siglas).

Algunas personas vieron en el aparato un aliado para tomas aéreas en festivales de música, conciertos o matrimonios. Otros como Joey Loreto y Raúl Novey, de 25 y 29 años, respectivamente, vieron un terreno por conquistar a través de fines topográficos, de telecomunicaciones y de agricultura, aunado a la fotografía tridimensional (3D).

Disrupción

Loreto se dedica a la fotografía como freelance desde hace seis años, mientras que Novey trabajaba como arquitecto de software para una empresa, pero compartían su afición por los drones desde que salieron al mercado.

Loreto comenta que antes de que se adaptaran los VANT para las cámaras GoPro hace tres años, él pedía piezas desde China para armar sus drones y así utilizarlos en las tomas aéreas con fines comerciales.

Novey, un fanático empedernido, tenía inicialmente un Phantom II. Él le compartió a Loreto unos drones que estaban saliendo al mercado, y cuando Loreto le planteó la posibilidad de abrir un negocio juntos, Novey le respondió a través de un Whatsapp, recuerda Loreto que sí, sin titubear.

Asistieron a Interdrone, la primera convención de drones en Las Vegas, Estados Unidos, donde conocieron a los pioneros de la industria, y además de asistir a talleres para recibir cursos intensivos de software, hicieron los contactos necesarios para formalizar su empresa, Skymap Solutions.

Durante la conferencia se dieron cuenta de que no tenían que invertir en un VANT de 30 mil dólares, porque los drones que tenían eran compatibles con el software que utilizarían: el Inspire I, Phantom II y ahora, Phantom III. De eso ya un año.

El mercado

Novey, cofundador de Skymap Solutions, comenta que el negocio está basado en un servicio para analizar áreas de terreno mucho más rápido, preciso y económico que los métodos convencionales como la topografía a pie.

Con los drones, cubren una mayor cantidad de área en menor cantidad de tiempo.

Loreto aclara que pueden sobrevolar 70 hectáreas en 20 minutos, cuando con el método tradicional tardarían meses, dependiendo del terreno.

Ambos tenían claro que querían entrar al mercado de las empresas que tienen canteras para extraer minas y piedras, porque les podían ofrecer un servicio eficaz y económico, con menor margen de error.

Al principio sentían cierta incertidumbre al reunirse con ejecutivos de emporios empresariales de la talla de Grupo Melo y Argos, pero cuando les mostraban lo que podían hacer, todos quedaban fascinados.

Antes, una cuadrilla necesitaba 25 personas y meses de trabajo para entregar un informe con un margen de error del 50%. Nosotros entregamos un informe detallado 1 o 2 días después con un margen de error menor al 5%, dice Loreto.

Loreto y Novey armaron una supercomputadora para que fuera capaz de procesar la cantidad de datos que introducen de forma rápida y concisa.

Skymap Solutions sobrevuela el área y Pix4D, el software que utilizan, obtiene las imágenes y genera un modelo tridimensional real en la computadora para dar el tamaño exacto.

El software calcula el punto de enfoque y lo divide en cuadrados, agrega Novey.

Promesa

Skymap Solutions entrega los resultados generalmente uno o dos días después de hacer el trabajo de campo.

Han trabajado en La Chorrera, Colón, Sabana Grande, en la provincia de Los Santos, en Los Pozos de Herrera y en una mina de extracción de piedra para el ensanche de la carretera en Chiriquí.

Acabamos de terminar una medición de 356 hectáreas en Altos de María. Un topógrafo convencional no lo habría hecho o hubiera cobrado 10 veces más lo que nosotros cobramos, dice Novey.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.