Destacadas Noticias

Demócratas toman control de la Cámara de Representantes

Nancy Pelosi regresa a la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La bancada del opositor Partido Demócrata asumió la tarde de este jueves, 3 de enero de 2019, el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mientras el Partido Republicano conserva el dominio del Senado.

Nancy Pelosi hizo historia al convertirse en la primera mujer en ser electa por segunda vez como speaker o presidenta de la Cámara Baja. Ningún representante había recuperado la presidencia de la Cámara Baja desde Sam Rayburn, de Texas, en 1955.

«Estados Unidos ha pedido un nuevo amanecer», dijo Pelosi en su discurso inaugural. Se comprometió a hacer que el Congreso funcione para los estadounidenses. “Vamos a trabajar para reducir los costos de salud y de los medicamentos recetados y para proteger a las personas con condiciones preexistentes; para aumentar los salarios mediante la reconstrucción de Estados Unidos con una infraestructura verde y moderna, desde el mar hasta el mar brillante”, señaló la representante por California.

Pelosi fue la primera mujer en ostentar el puestode speaker del 2007 al 2011.

Recibió 220 votos para ser portavoz, y el republicano Kevin McCarthy 192.

Las elecciones del pasado 6 de noviembre le cambiaron el panorama al presidente Donald Trump, que pasó de controlar por medio de su Partido Republicano las dps cámaras del Congreso federal a tener que lidiar con un gobierno dividido con el Partido Demócrata al frente de la Cámara de Representantes. Esto significa que de ahora en adelante tendrá que negociar y ceder para que sus proyectos avancen.

El  vicepresidente Mike Pence tomó juramento a los nuevos senadores, excepto a Rick Scott, republicado por Florida,quien recibió permiso para completar su período como gobernador, que termina el próximo 8 de enero. Ese día le pasará el testigo como gobernador floridado al también republicano Ron DeSantis.

Esta Legislatura 116° del Congreso de Estados Unidos tiene más mujeres que nunca antes, así como más minorías: hispanos, musulmanes, nativos americanos y afroamericanos.
También es el primer Congreso que se instala en medio de un cierre parcial del gobierno o shutdown, que lleva 14 días. Comenzó el 22 de diciembre por la negativa de los demócratas a aprobarle 5.000 millones de dólares al presidente Trump para la construcción de un muro de seguridad en la frontera con Méxicop y por la negativa del Presidente a firmar cualquier presupuesto emanado del Congreso que no incluya fondos para ese muro.
El legislador más joven en la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, y demócrata.

Trump fue formalmente invitado a pronunciar su segundo discurso sobre el Estado de la Unión el próximo 29 de enero.

La invitación la hizo Pelosi. En su carta de invitación, Pelosi le explica que la Constitución estableció las tres «ramas de gobierno co-iguales, para que mutuamente se controlen» y le pide al Presidente que «de vez en cuando brinde al Congreso información sobre el Estado de la Unión».

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.