Noticias

Sonda Rosetta corta la comunicación con el robot espacial Philae

La sonda europea Rosetta cortó este miércoles la comunicación con el robot espacial Philae posado en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Manteníamos esta escucha de manera un poco simbólica”, explicó por su parte a AFP Philippe Gaudon, de la agencia espacial francesa CNES.

Pero la sonda Rosetta, que escolta al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko (conocido como “Churi”), se aleja cada vez más del sol y sus paneles reciben cada vez menos luz.

Hay que ahorrar energía para que Rosetta pueda seguir haciendo funcionar sus 10 instrumentos, explicó el especialista francés.

Viajes en la sonda

Tras 10 años de viaje como pasajero de la sonda Rosetta, Philae logró un hito histórico al aterrizar en el cometa ‘Churi’. Después de varios rebotes, se estabilizó en una zona de sombra.

Equipado de 10 instrumentos, el robot trabajó durante 60 horas y luego se durmió por falta de energía. En junio de 2015 se despertó de nuevo por sorpresa y tuvo varios contactos con la Tierra, pero no ha vuelto a dar señales de vida desde el 9 de julio del año pasado.

En febrero, los equipos responsables del robot decidieron no enviarle más órdenes, pero seguían a la escucha por precaución.

AFP.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.