Noticias

Vive escondida: La rusa Stepanova dice temer por su vida tras revelar el escándalo de dopaje

La atleta rusa Yuliya Stepanova, que fue quien destapó el escándalo de dopaje en el atletismo ruso, aseguró el lunes que teme por su vida después de que su cuenta en el sistema informático de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fuese pirateada.

La especialista de 800 metros vive actualmente escondida en Estados Unidos junto a su marido, un excontrolador de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), después de haber revelado el sistema de dopaje organizado en su país.

Sus testimonios dieron pie a una investigación que acabó con la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo.

“Si nos ocurre algo, deben saber que no será un accidente”, declaró Stepanova a la prensa internacional en una conferencia de prensa telefónica.

Hace seis meses, dos antiguos responsables de la RUSADA murieron de repente.

Pese a haber sido suspendida dos años por anomalías en su pasaporte biológico entre 2011 et 2013, Stepanova fue autorizada a participar en los Juegos de Rio por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en su condición de confidente.

Sin embargo, no fue admitida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

AFP / Odd AndersenLa nadadora rusa Yulia Efimova llora tras lograr la plata en los 100 metros braza en los Juegos d eRio, el 8 de agosto de 2016

“Estoy convencida de que hay un buen número de atletas que participan en los Juegos Olímpicos y que durante su preparación han utilizado productos que mejoran su rendimiento. El dopaje no es un problema solo de Rusia”, subrayó.

Stepanova criticó al COI por no haber excluido de los Juegos a todos los deportistas rusos y por dejar en manos de cada federación internacional la decisión de excluir o no a los atletas que habían sido sancionados por dopaje.

“Dicen que aplican la tolerancia cero, pero no lo hacen realmente”, denunció.

Su marido Vitali Stepanov aseguró por su parte que los atletas rusos están todos al corriente de ese sistema de dopaje, pero que prefieren callar.

“Si eres atleta o dirigente deportivo desde hace tres años, sabes dónde están las trampas”, denunció.

Por ejemplo, Stepanov aseguró que la nadadora Yuliya Efimova “tiene la posibilidad de comenzar a decir la verdad”.

Suspendida durante 16 meses en 2014 por tomar esteroides y que dio positivo por meldonium (aunque después fue absuelta) a comienzos de 2016, la nadadora ha ganado dos medallas en Rio-2016.

“Desde mi punto de vista, ella sabe exactamente lo que pasa y está encubriendo el sistema de dopaje ruso”, insistió Stepanov.

AFP.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.