Noticias Política

Fed pronostica fuerte contracción económica para 2020

Federal Reserve Building, Washington DC, USA
Las proyecciones económicas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para el Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de desempleo del país hasta 2022 sugieren que será un periodo de incertidumbre y una crisis bastante marcada.

Redacción Negocia en Miami.-

En su más reciente informe la Fed pronostica que tras la pandemia de coronavirus Covid-19, que llevó al cierre total de las principales industrias y áreas de servicio en toda la nación, habrá una contracción de al menos 6,6% del PIB, mientras el desempleo rozará el 9,3% cuando finalice el año 2020.

Se trata de proyecciones económicas de los miembros de la Junta de la Reserva Federal y los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal, que evalúan la política monetaria apropiada proyectada, hasta junio de 2020, aclaró Voice of America (VoA).

La Fed calcula que el desempleo bajará a 6,5% a finales de 2020, y que para 2022 habrá descendido un punto más, es decir, 5,5%.

Sin embargo, la inflación básica tiene términos de 0,8 para 2020, y ascendería a 1,6 para 2021 y a 1,7 para 2022.

La Fed mantiene tasa de interés referencial cerca de cero
El banco central estadounidense fijó en marzo las tasas de interés de cero a 0,25%, en dos reducciones de emergencia para ayudar a impulsar la economía impactada por la pandemia.
La tasa de fondos federales, que tenía una proyección para 2019 de 2,25% y 2,50% -sin el golpe contundente causado por el coronavirus Covid-19 en el mundo entero-, ahora se ha proyectado a un disminuido 0,1% para finales del año actual y los subsiguientes 2021 y 2022.

Regularmente, cuando la Reserva Federal (el banco central estadounidense) baja las tasas de referencia, también disminuyen los intereses de los créditos, con lo que las empresas tienden a invertir más y el gasto de los consumidores es mayor.

La Fed insiste en su promesa de continuar con el apoyo extra a la economía y promete mantener las compras de bonos al mismo ritmo de antes de la pandemia, de unos 80.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares mensuales en valores respaldados por agencias e hipotecas.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.