Noticias Política Vitrina

Prohíben financiar intercambio cultural con Cuba

La Casa Blanca prohibió expresamente al Gobierno Federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, Siria, Rusia y Corea del Norte como parte de los esfuerzos de la Administración de Donald Trump para evitar el tráfico de personas en esos países, según memorando enviado al Departamento de Estado.

“Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio, ni permitirá que los funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Siria y Rusia participen en programas de intercambio educativo y cultural para el año fiscal 2020”, dice el documento firmado por el presidente Donald Trump.

Los fondos para intercambios educativos y culturales dependen de que los países que los reciban “cumplan con los estándares mínimos de la Ley para la eliminación del tráfico humano o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos”, señaló El Nuevo Herald.

Estados Unidos presiona a Cuba para que abandone a su principal aliado y benefactor, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Estados Unidos cree que Cuba es el principal soporte de Maduro y que sin el apoyo cubano sería mucho más rápida una transición hacia la democracia en Venezuela, que vive la peor crisis humanitaria de su historia, agregó El Nuevo Herald.

El memorando de la Casa Blanca no impide que gobiernos locales y estatales continúen contratando a artistas cubanos o financiando diversos tipos de intercambio cultural y educativo con la isla. Tampoco tiene efecto sobre empresarios privados que pueden seguir trayendo a EE.UU, a músicos que residen en la isla para conciertos.

El intercambio cultural entre Cuba y EE.UU. ha sido blanco de duras críticas por parte de sectores del exilio cubano que consideran que es una vía de entrada de divisas al gobierno de la isla, acotó El Nuevo Herald.

En junio pasado, el gobierno de la ciudad de Miami aprobó una resolución que condenaba el intercambio cultural con Cuba y prohibía el uso de fondos del gobierno local e instalaciones para este tipo de intercambio.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.