Abogados Noticias

Casa Blanca exige a demócratas demostrar interés en seguridad fronteriza

Donald Trump visita McAllen, Texas, en enero de 2019.
El Gobierno de Donald Trump exige a la oposición demócrata en el Congreso que demuestre su preocupación por la seguridad en la frontera sur del país, la que separa a Estados Unidos de México.

En torno a la seguridad fronteriza ha girado en las últimas cinco semanas el debate político en Estados Unidos, en medio de la discusión del presupusto de 2019 y el cierre parcial del gobierno federal.

El presidente Trump exige $5.700 millones para construir un muro de seguridad en la frontera con México que evite el ingreso a Estados Unidos de narcotraficantes, miembros de bandas, delincuentes e inmigrantes ilegales, pero la oposición demócrata en el Congreso se niega por considerar al muro como anacrónico, inmoral e ineficaz.

La respuesta de la Casa Blanca fuie negarse a firmar cualquier proyecto presupuestario que no incluya los fondos para la construcción del muro, lo que llevó al shutdown más prolongado de la hisyoria de Estados Unidos: 35 días.

El viernes pasado el presidente Trump firmó una ley que otorga financiamiento por 21 días, tiempo durante el cual espera que los demócratas demuestren su interés y su preocupación por la seguridad fronteriza y le den el dinero para el muro. De no lograrlo, habrá un nuevo y tal vez más largo cierre del gobierno federal, que afecta directamente a 800.000 trabajadores, agencias, deparytamentos, servicios, museos y parques nacionales.

Mick Mulvaney, jefe interino de despacho de la Casa Blanca, dijo a Fox News: «Esta es una oportunidad para que los demócratas vean si creen en la seguridad fronteriza» para frustrar la inmigración ilegal y detener el flujo de drogas ilícitas, citó Voice of America (VoA). Añadió que Estados Unidos aseguraría la frontera «con o sin el Congreso», incluso declarando una emergencia nacional, si es necesario, acotó VoA.

La Casa Blanca está «viendo que los demócratas están empezando a estar de acuerdo con el presidente» en la necesidad de un muro a lo largo de casi 400 kilómetros de la frontera de 3.200 kilómetros entre México y Estados Unidos, tramo para el que Trump exige fondos por $5.700 millones para construir una barrera, señaló Mulvaney, citó VoA.

«Ni siquiera estamos en febrero y el costo de la inmigración ilegal en lo que va del año es de $ 18.959.495.168», dijo Trump en Twitter. «El costo del viernes fue de $ 603.331.392. Hay por lo menos 25.772.342 extranjeros ilegales, no los 11.000.000 que se han reportado por años en nuestro país. ¡Qué ridículo!», escribió, citó VoA.

Muro fronterizo con México.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.