Abogados Noticias

Casa Blanca evalúa incluir en el censo pregunta sobre ciudadanía

La Casa Blanca, 1.600 de Pennsylvania Avenue, Washington DC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que evalúa decretar por medio de una orden ejecutiva la inclusión de la polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo de población de 2020.

“Estamos trabajando en muchas cosas, incluyendo una orden ejecutiva”, dijo Trump antes de partir a Bedminster (Nueva Jersey) para pasar el fin de semana en uno de sus clubes de golf.

La idea de formular una orden ejecutiva para incluir la cuestión en el censo es “una de las cuatro o cinco maneras para hacerlo” que analiza junto al fiscal general, William Barr, reconoció Trump.

“También podríamos agregar una adición. Podríamos comenzar la impresión (de los formularios del censo) ahora y hacer un apéndice después de que tomemos una decisión”, añadió el presidente.

La Suprema Corte falló en contra de la incorporación de esa pregunta al formulario del censo por considerar que el Gobierno no dio una razón adecuada para agregarla, pero dejó abierta la posibilidad a estudiar nuevos argumentos, añadió El Nuevo Herald.

Según la Casa Blanca la pregunta sobre ciudadanía es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición y diversas organizaciones temen que intimidara a los inmigrantes indocumentados y provoque una disminución de la participación en esa encuesta masiva de la población.

El reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral dependen del censo, destacó El Nuevo Herald.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.