Abogados Noticias

Juez bloquea de forma temporal prohibición de asilos de Trump

Unos 5.000 soldados de la Guardia Nacional custodian y refuerzan la frontera Estados Unidos-México.

El  juez federal de distrito Jon S. Tigar bloqueó la aplicación de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que limita a determinados accesos fronterizos la recepción y tramitación de solicitudes de asilo en Estados Unidos por parte de inmigrantes centroamericanos indocumentados.

El magistrado expresó desde San Francisco, California, que la ley estadounidense es explícita al establecer que cualquier persona tiene derecho a solicitar asilo en Estados Unidos, sea en el lugar de llegada o en otro lugar diferente.

“El Presidente no puede reescribir las leyes de inmigración ni imponer condiciones que el Congreso ha prohibido”, añadió el magistrado.

Grupos de asesoría legal en Estados Unidos presentaron al juez federal Tigar argumentos a favor de que el magistrado evitara que el Gobierno de Trump niegue asilo a quienes ingresen al pais ilegalmente a través de la frontera con México.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y el Centro por los Derechos Constitucionales interpusieron demandas después de que Trump emitiera este mes de noviembre su prohibición de tramitar solicitudes de asilo a
los inmigrantes que ingresaran a Estados Unidos a través de la frontera con México por accesos no autorizados.

La medida de Trump, que estará vigente por al menos tres meses, es una respuesta a las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que comenzaron a llegar a la frontera sur tras más de un mes de recorrido por tierra.

Unas 70.000 personas piden asilo cada año en Estados Unidos tras ser detenidas en los puntos fronterizos, calcula el Departamento de Seguridad Nacional o Homeland Security (DHS), sobre todo en Arizona y Texas.

La excusa esgrimida por el Gobierno de Trump es que en las caravanas habria infiltrados terroristas, miembros de bandas delincuenciales y criminales comunes, por lo que constituyen una amenaza a la seguridad nacional.

Ya hay unas 3.000 personas esperando para crizar en Tijuana, México, en rura a San Diego, California.

Este lunes soldados instalaban alambradas de púas para cerrar accesos no permitidos a Estados Unidos.

Cruces como el de San Ysidro tienen ya cientos de personas esperando para ingresar a Estados Unidos en campamentos precarios o a la intemperie.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.