Noticias Voces de Miami

Ingenieros presuntos culpables en caída de puente FIU

Colapso del puente FIU en la Calle 8 de Miami dejó muertos y heridos.

Investigadores federales de seguridad laboral concluyeron en un informe que ingenieros a cargo del diseño y construcción del puente peatonal de la Florida International University (FIU) no reconocieron los síntomas de que el puente estaba a punto de caer.

Explicaron que debieron haber cerrado Tamiami Trail al tráfico debido a las grietas en la estructura, que llevaron a su colapso en marzo de 2018.

El informe de 115 páginas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) identifica numerosas causas del colapso del puente, desde un diseño “deficiente” de la firma FIGG Bridge Engineers, que llevó a la falla estructural, hasta la supervisión inadecuada de dos firmas de asesoría de ingeniería que debían monitorear el diseño y la construcción de la estructura, Louis Berger y Bolton Perez and Associates.

El informe de la OSHA también culpa al contratista del puente, Munilla Construction Management (MCM), por no ejercer “su juicio independiente sobre la implementación de medidas de seguridad necesarias”.

Ingenieros de FIGG desestimaron preocupaciones sobre las grietas antes del colapso, añadió El Nuevo Herald.

Los ingenieros debieron haber sabido que era necesario apuntalar el puente de inmediato “hasta que se realizaran evaluaciones y se implementaran medidas remediales”, indica el informe.

El puente de 930 toneladas cayó sobre la vía el 15 de mayo de 2018 mientras numerosos vehículos estaban detenidos debajo de la estructura ante un semáforo. Seis personas fallecieron, entre ellas un obrero de la construcción. Otro quedó deshabilitado permanentemente.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.