Noticias

Grandes empresas de EEUU presionan a la UE para anular la multa de 13.000 millones a Apple

¡La falta de dinero ya no es un problema!

Los consejeros delegados de 185 de las grandes empresas de EEUU han remitido una carta a los líderes de la UE advirtiendo de que la decisión tendrá «un efecto negativo sobre la inversión extranjera en Europa».

Los principales líderes corporativos de Estados Unidos han remitido una carta a todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) expresando su preocupación por la decisión de la Comisión Europea (CE) de imponer una multa de 13.000 millones de euros a Apple por las ventajas fiscales obtenidas en Irlanda.

» La decisión de la CE incrementará significativamente la incertidumbre empresarial , con el consiguiente efecto negativo sobre la inversión extranjera en Europa», reza la misiva de la organización, que engloba a 185 consejeros delegados de las principales compañías estadounidenses, que califica la multa como una «herida autoinfligida grave» para los intereses comunitarios.

Esta organización está presidida por Doug Oberhelman, director ejecutivo de Caterpillar , y sus vicepresidentes son los máximos responsables de Xerox, Honeywall, Lockheed Martin y Dow Chemical. Otros dirigentes como los de Walmart, Exxon Mobil AT&T, General Electric o JP Morgan también son parte de la asociación , de la cual no es miembro el CEO de Apple, Tim Cook.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, está dirigida a la canciller alemana Angela Merkel e incluye en copia a los líderes de todos los Estados miembros de la UE, así como a los principales representantes comunitarios.

El lobby empresarial «urge» a la canciller alemana a trabajar de forma conjunta con sus homólogos para revocar la sanción al gigante tecnológico norteamericano y poner fin a las investigaciones financiadas con dinero público que, según Business Roundtable, «anulan la habilidad de los Estados miembros» para determinar e interpretar sus propias leyes fiscales.

El grupo conservador, que califica la multa como una «herida autoinfligida grave» para los intereses comunitarios , comprende a casi doscientas entidades estadounidenses, cuya facturación anual asciende hasta los 7 billones de dólares y que emplean a un total de 16 millones de personas.

La carta se refiere a la reclamación realizada el pasado 30 de agosto por Bruselas, que exige a Apple 13.000 millones de euros por las ventajas fiscales que Irlanda concedió a la multinacional y que le permitieron pagar «sustancialmente menos» impuestos que otras empresas, un trato «selectivo» que según Bruselas otorgó una «ventaja significativa» a la compañía de la manzana.

El propio Tim Cook calificó la decisión como «basura política» en una entrevista concedida al diario ‘Irish Independent’ y afirmó que la tasa impositiva del 0,005% que maneja Bruselas «es falsa».

El dictamen de la CE llegó seis días después de que el Departamento del Tesoro de EEUU acusara a Bruselas de actuar como una «autoridad fiscal supranacional» a raíz de las investigaciones contra multinacionales como Apple, Fiat, Starbucks o Amazon.

El documento emitido por el Tesoro norteamericano señalaba que las acciones tomadas por la CE «menoscaban» los esfuerzos de EEUU para desarrollar normas de tarificación exterior e implementar la reforma fiscal acordada por el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, añadía que la actitud de Bruselas cuestiona la capacidad de los Estados miembros para cumplir sus tratados fiscales bilaterales con EEUU.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.