Noticias Política

Gobierno de EEUU impedirá citación de empresas de Trump al congreso

Mar-A-Lago es el lujoso resort privado de Donald Trump en Palm Beach, Florida.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cuestionó este lunes la decisión de un juez federal de permitir que avance un caso contra el presidente Donald Trump por presuntamente beneficiarse de su posición y solicitó a una corte de apelaciones que se encargue del caso.

Los abogados pidieron al Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia que anule una decisión del juez federal de distrito Emmet Sullivan que obligaría a las entidades relacionadas con Trump, como sus hoteles en Nueva York y Washington DC, Trump Tower, la Organización Trump y el Club Mar-a-Lago a entregar declaraciones de impuestos, recibos y otros documentos.

La demanda, presentada por cerca de 200 demócratas del Congreso encabezados por el senador Richard Blumenthal (Connecticut) y el representante Jerrold Nadler (Nueva York), aduce que Trump ha estado aceptando regalos de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso

«Nuestro objetivo es simple y directo: evitar que el presidente Trump ponga un cartel ‘En Venta’ en ruso en la puerta de la Oficina Oval», dijo Blumenthal. «Como era de esperar, la Administración de Trump todavía está tratando de retrasar, retrasar, retrasar, pero confiamos en que el Circuito de Columbia reconocerá la lógica bien razonada del Tribunal de Distrito y permitirá que el descubrimiento continúe», añadió.

Los abogados del Gobierno argumentan que el tribunal ignoró las «preocupaciones únicas de separación de poderes» involucradas en que miembros de una rama del Gobierno realicen un descubrimiento contra el presidente en su capacidad oficial.

A diferencia de los presidentes anteriores, Trump optó por no deshacerse de sus activos y sigue siendo el propietario de la Organización Trump, un imperio empresarial en expansión con 550 entidades en más de 20 países que incluyen hoteles de marca, campos de golf, acuerdos de licencias y otros intereses.

Trump Tower en Nueva York.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.