Noticias

Glosario para escoger un celular y no morir en el intento

Glosario para escoger un celular y no morir en el intento. Cuando las personas están cambiando de teléfono suelen encontrarse con complicadas especificaciones técnicas que los confunden y les impiden tomar una decisión clara, así que acaban por creerle a los asesores de las compañías.

Y eso no está mal, pero a veces hay que entender que los asesores tienen intereses económicos que pueden permear sus recomendaciones.

Acá, les voy a decir qué significan algunas características para que sepa cuándo más es realmente más y cuándo no.

Capacidad: Suelen venir de 8GB en adelante. La capacidad determina qué tanto se puede almacenar en el equipo, entre más capacidad, más cosas puede tener ahí. Ahora, usted debe tener en cuenta que a veces el almacenamiento interno no es muy alto, pero usted puede ampliar esa capacidad con tarjetas micro SD (unos pequeños chips de almacenamiento que le permiten ampliar la capacidad). Hay que preguntar siempre por esto.

Display: el display es la pantalla principal del teléfono y siempre se mide en pulgadas (la medida se da trazando una línea diagonal). Acá hay dos opciones que tienen los dos principales fabricantes del mercado: Apple y Samsung. Para el caso de la compañía de la manzana mordida, siempre usan el término “retina display” para referirse al hecho de que sus pantallas son capaces de reproducir 300 píxeles por pulgada. Y súper Amoled, que es la que usa Samsung, determina que la tecnología que integra la capacidad de ser táctil, no está en una capa superpuesta a la pantalla, sino que está incluida ahí.

Resolución: la resolución usualmente es HD o FULL HD. Se puede medir en un número como el siguiente: 720 x 1280 (que significa que es HD) o 1920 x 1080 (Full HD) o en píxeles por punto, que aparece algo como 401ppi (resolución de iPhone 6 s Plus).

Procesador: usualmente los procesadores vienen dual-core, quad-core u octa-core, esto significa que tienen dos, cuatro y ocho núcleos, respectivamente. Entre más núcleos es mayor la capacidad de la CPU. Para el caso de quienes estén buscando un iPhone se van a encontrar con que el procesador va de A7 (iPhone 5s) al A9 (6s y 6s plus).

Velocidad de la CPU: lo anterior está usualmente al lado de otra cifra que es, por ejemplo, 1,6 GHz. Entre más alta sea esta velocidad más rápido es el equipo.

Cámara: para la cámara suelen darse tres datos. El sensor de la cámara posterior (la que va en la parte de atrás) y el de la cámara frontal (la de selfies y videollamadas), estos se miden en megapíxeles y como sucede con una cámara tradicional, más es mejor. La tercera medida tiene que ver con la resolución con la que graba la cámara está 720×1080 que es HD, 1920×1080 que es Full HD y 3840×2160 que es 4K.

Memoria RAM: se utiliza para los datos temporales del dispositivo, aquello que usamos durante la navegación o un día, y se borra cuando se apaga el equipo. Esta memoria usualmente va de 512MB a 2GB dependiendo de la gama del equipo.

Memoria ROM: es usada para almacenar datos base como el sistema operativo del equipo y los ajustes del usuario. Aquí los valores oscilan entre los 4GB y los 16GB.

NFC: esto es la tecnología Near Field Communications (NFC) que permite una conexión libre de cables, basada en la cercanía de dos objetos. Actualmente se usa para sistemas de pagos y otras transacciones de alta complejidad. Suele estar solo en los celulares de alta gama.

4G LTE y sus bandas: para la conexión a internet sobre 4G LTE cada equipo tiene un listado de bandas que soporta. Debe asegurarse, si quiere usar esta conexión de datos, que el equipo que vaya a comprar soporte las bandas sobre las que correr su operador. La información es pública.

Vea la publicación original de esta nota en la siguiente URL: https://paradatecnologica.com/2016/02/08/diez-consejos-para-escoger-un-celular-y-no-morir-en-el-intento/

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.