Noticias

¡Con apoyo de bombardeos rusos! Fuerzas gubernamentales sirias frenan los avances rebeldes en Alepo

Las fuerzas del régimen sirio, con el apoyo de masivos bombardeos rusos, retomaron el control de varias colinas y localidades rebeldes en la periferia del suroeste de Alepo, informó este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Esta contraofensiva de las tropas gubernamentales ha reducido drásticamente los avances que los rebeldes habían logrado desde el domingo en su ofensiva para intentar romper el cerco impuesto a los barrios insurgentes, en el este de la ciudad.

El OSDH informó de que los combatientes del régimen se habían apoderado el martes por la noche de dos colinas y de dos pequeños pueblos en la periferia suroeste de Alepo, la segunda ciudad de Siria.

“El régimen lanzó contraataques para frenar la gran ofensiva rebelde”, dijo el director de esta ONG, Rami Abdel Rahman.

Según el OSDH, unos 50 combatientes rebeldes y yihadistas han muerto desde el inicio del asalto, así como decenas de miembros de las tropas del régimen.

El diario Al Watan, cercano al poder, informó este miércoles de que las fuerzas del Gobierno “avanzaban de nuevo hacia el sur y el suroeste de Alepo tras los importantes golpes asestados” a los grupos rebeldes.

Alepo se encuentra dividida desde 2012 entre los barrios al oeste, controlados por el Gobierno, y los del este, en manos de los rebeldes, totalmente sitiados por el ejército desde el 17 de julio.

En esta batalla, los rebeldes tienen el apoyo del grupo yihadista Frente Fateh al Sham (antes Frente Al Nosra, que se desvinculó de Al Qaida).

El ejército cuenta, por su parte, con la ayuda de la aviación rusa y, en el terreno, con combatientes iraníes y del Hezbolá libanés, según el OSDH.

Los insurgentes intentan tomar el control del distrito gubernamental de Ramusa, en la periferia del suroeste de Alepo, para abrir un nuevo eje de suministro hacia sus barrios.

Según la página web progubernamental almasdarnews, “los rebeldes consiguieron entrar en Ramusa después de hacer explotar un túnel que habían excavado para acceder al barrio. Pero luego fueron bloqueados y tuvieron que retirarse tras una cruenta batalla. El régimen controla completamente el barrio”.

Durante la noche, al menos 10 civiles, cuatro de ellos niños, murieron por los bombardeos rebeldes en las zonas bajo control gubernamental en el oeste de Alepo, según el OSDH.

Desde el domingo, más de 40 civiles han perdido la vida por bombardeos rebeldes en estos barrios.

AFP.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.