Negocios Noticias

Florida cada vez más asequible al comercio con Argentina. Nuevo convenio comercial.

El ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, consideró como una «buena noticia» la reapertura de las exportaciones de limones a Estados Unidos, que implica el mercado de la Florida, después de la prohibición que había tenido el ingreso del cítrico al país norteamericano durante 15 años.

Esto implica la apertura de mercados para el sector de cítricos de la Florida y, también, probabilidades de inversión en Florida por parte de empresarios vinculados a ese país suramericano.

«Es una buena noticia para el país, una buena noticia para el NOA (Noroeste Argentino)», afirmó el ministro en declaraciones a la radio argentina Mitre. Esto implica un nuevo canal de inversiones y el mejoramiento de las relaciones comerciales entre la república Argentina y los Estados Unidos.

Dicho acuerdo podría prever la apertura de negociaciones entre los productores de cítricos de La Florida y los argentinos, además de nuevos mercados, lo que implica mayor inversión para el estado.

Para Buryaile, el acuerdo «no es ni todo lo auspeioso que la Argentina querría» ni todo lo malo como «decían» cuando estaba cerrado el mercado, y subrayó además que «es la demostración de la importancia que le da el gobierno del país suramericano a las economías regionales».

En este sentido, el ministro argentino valoró que su país «está entrando al primer importador mundial de alimentos, que es Estados Unidos» y resaltó que ingresar allí es un «símbolo de calidad y sanidad» ya que este hecho también es tenido en consideración por otros países para la «apertura de sus mercados, como Japón».

El próximo 18 de mayo Macri viajará al país nipón para mantener un encuentro con el emperador, Akihito, en la Casa Imperial e inaugurará junto al primer ministro, Shinzo Abe, un Foro Económico y de Negocios.

Tras el encuentro celebrado en Estados Unidos entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par, Donald Trump, el país austral logró levantar la prohibición puesta desde el ministerio de Agroindustria estadounidense durante 15 años.

En principio, dicha cartera había asegurado en diciembre de 2016, todavía con Barack Obama como presidente estadounidense, la reapertura de las exportaciones argentinas de limones, pero la medida quedó suspendida tras la llegada de Trump a la presidencia.

Estados Unidos cerró su mercado a los limones argentinos en 2001 por razones sanitarias, pero el departamento de Agricultura determinó en noviembre que ya no había peligro de transmisión de plagas y que los cítricos cumplen con los requisitos necesarios.

A la decisión inicial de la Casa Blanca se habían opuesto los productores locales ante el temor de una disminución en los precios.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.