Abogados Noticias

Familia cubana demanda al BBVA bajo la Helms-Burton en EE.UU.

La filial del banco español BBVA en Estados Unidos fue demandada bajo el título III de la Ley Helms-Burton por una familia de origen cubano que lo acusa de traficar con una entidad bancaria que les fue confiscada en Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro.

La demanda fue presentada el pasado 24 de septiembre en un juzgado de Florida e incluye tanto al BBVA como al banco francés Société Générale, al canadiense Bank of Nova Scotia y al Banco Nacional de Canadá, explicó el Diario Las Américas.

Los demandantes son los sucesores de los propietarios del Banco Núñez, el segundo banco nacional de Cuba en 1958, valorado en 7,8 millones de dólares.

A la fecha de su confiscación, el Banco Núñez contaba con 105 millones de dólares en activos, 51,5 millones en préstamos y 9,9 millones en efectivo, según el documento de demanda, que explica que fue confiscado en 1960 por el régimen de Fidel Castro e integrado en el nuevo Banco Nacional de Cuba (BNC), agregó el Diario Las Américas.

Los abogados dicen que sus representados tienen derecho al 10,5% del valor del Banco Nacional de Cuba, «una cantidad equivalente al porcentaje del sector bancario controlado por Banco Nuñez cuando les fue expropiado».

Alegan que las cuatro entidades financieras –BBVA, Société Générale, Bank of Nova Scotia y Banco Nacional de Canadá- «traficaron» con su propiedad al ingresar cantidades millonarias por las operaciones con el BNC.

Argumentan que en el año 2000 el Banco Nacional de Cuba otorgó a BBVA una licencia para «coordinar el otorgamiento de depósitos, créditos, préstamos y otras formas de facilidades de crédito en Cuba», señaló el Diario Las Américas.

Ya son más de treinta las empresas demandadas bajo la ley Helms-Burton, normalmente bajo «acciones colectivas» a las que pueden sumarse otras personas con casos similares. Esto se debe a que la ley establece un valor mínimo de la propiedad de 50.000 dólares para interponer una demanda bajo el título III para disuadir acciones que sean infundadas.

Según el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desde que llegó Trump «decenas de bancos extranjeros han limitado o interrumpido sus vínculos financieros» con Cuba, entre ellos el panameño Multibank, que cerró su sucursal en La Habana y las cuentas de las empresas que trabajan con la Isla desde Panamá, resaltó el Diario Las Américas.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.