Herramientas para invertir Negocios Noticias Política

Extienden protección a CITGO hasta julio de 2021

Estación de servicio Citgo.

El embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó que el Departamento del Tesoro de EEUU extendió el decreto que protege a CITGO, filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA, y que impide cualquier transacción de títulos, en el marco de las sanciones aplicadas por Washington al gobierno de Nicolás Maduro hasta julio de 2021.

Redacción Negocia en Miami.-

Vecchio destacó que esta medida «reafirma» el compromiso de Estados Unidos y «evita acciones de bonistas contra patrimonio venezolano»; y afirmó que desde el gobierno legítimo (del diputado opositor) Juan Guaidó se continúa garantizando la protección de CITGO frente “a las graves amenazas creadas por las acciones irresponsables de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

“Amenazas generadas por Maduro, con más de 150 mil millones de dólares en deudas irresponsables siguen presentes. Sin embargo, hemos ejercido todas las acciones para proteger los activos venezolanos”, aseguró Vecchio a través de su cuenta en la red social Twitter, destacó Diario Las Américas.

El diplomático venezolano agradeció a todas las instancias del gobierno de EEUU, presidente Donald Trump, Secretario de Estado Mike Pompeo y el Congreso norteamericano por su apoyo bipartidista en todos los frentes de lucha contra la dictadura criminal.

“EEUU reafirma su compromiso con la lucha del Presidente Guaidó por Venezuela. Liberaremos a Venezuela y honraremos compromisos legítimos”, resaltó.

La petrolera con sede en Houston, Texas, está controlada por opositores al régimen de Nicolás Maduro desde principios de 2019, luego de que entraran en vigor las sanciones de Washington a PDVSA. Esta filial de la petrolera venezolana fue usada como colateral en varios préstamos y además fue designada como activo para compensar impagos del régimen de Caracas dirimidos en tribunales internacionales y de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense tiene una medida que impide la ejecución de un laudo arbitral de un juez del estado de Delaware que estableció que la minera canadiense Crystallex puede usar los activos de CITGO como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips busca también utilizar CITGO para saldar una deuda de 2.000 millones de dólares más intereses por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007, reconocida por un tribunal del Banco Mundial (BM).

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.