Consejos Noticias

EE. UU. y Rusia volverán hablar en la cumbre del G20

Mike Pomeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergéy Lavrov, acordaron trabajar conjuntamente para normalizar las tensas relaciones entre los dos países tensas y restablecer los canales de comunicación.
Reunidos en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, Pompeo y Lavrov no lograron grandes avances en temas álgidos como Irán, Corea del Norte, Ucrania, Siria y Venezuela, en los que tienen posiciones divergentes los dos países.

Pompeo dijo que Washington está dispuesto a reconstruir su relación con Moscú. “El presidente Trump dejó en claro que su expectativa es que tengamos una mejor relación entre nuestros países. Esto beneficiará a cada uno de nuestros ciudadanos. Y creo que nuestras conversaciones aquí hoy fueron un buen paso en esta dirección”, dijo Pompeo, citó Voice of America (VoA).

Después de su reunión con Lavrov, Pompeo se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en su dacha en Sochi.

Putin tuvo la impresión de que Trump “intenta reconstruir las relaciones y contactos entre los Estados Unidos y Rusia para resolver los problemas de interés mutuo”, dijo, citó VoA.

“En nuestro nombre, lo hemos dicho varias veces y también nos gustaría reconstruir las relaciones de pleno derecho, y espero que en este momento se esté construyendo el entorno propicio para eso”, dijo Putin a Pompeo.

Pompeo emitió severas advertencias a Moscú, diciendo que debería abstenerse de interferir en las elecciones de noviembre de 2020 en Estados Unidos, liberar a los marineros ucranianos y tratar de hacer las paces con Kiev, acotó VoA.

También dijo que las dos partes no están de acuerdo con Venezuela e instaron a Rusia a que termine su apoyo al presidente Nicolás Maduro. Washington y otros 50 países han reconocido al líder opositor Juan Guaido como el líder interino de Venezuela.

Pompeo hizo un llamado al régimen iraní para que “se comporte como un país normal” y acusó a su liderazgo de realizar “campañas de asesinato en toda Europa” y de “apoyar a Hezbolá”, señaló VoA.Expertos creen que las reuniones en Sochi demostraron que incluso en los casos en que los intereses de Estados Unidos y Rusia se superponen en ciertas partes del mundo, debe considerarse como una mera coincidencia, en lugar de un patrón.

El Grupo de los 20 (G20) tendrá una reunión cumbre del 28 al 29 de junio en Osaka, Japón. Allí se espera que asistan tanto Putin como  Trump, quien dijo el lunes que se reunirá con Putin al margen de la cumbre de esta cita, concluyó VoA.

La Plaza Roja y el Kremkin, en Moscú.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.