Destacadas Noticias

EE.UU. suspende por dos semanas medida que endurece embargo a Cuba

Mike Pomeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, suspendió por dos semanas más la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, texto que endurece el embargo a Cuba y que permite reclamar ante tribunales estadounidenses propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la revolución de Fidel Castro.

Pompeo congela hasta el 1 de mayo de 2019 la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton pero seguirá permitiendo las demandas contra más de 200 compañías cubanas incluidas en una «lista negra» del Departamento de Estado.

La Ley Helms-Burton fue aprobada en 1996. El título III ha sido suspendido cada seis desde su aprobación. Permite que cubanos y cubanoamericanos demanden ante cortes de Estados Unidos a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas hace 60 años, antes de 1959.

«El Departamento está supervisando el apoyo militar, de seguridad y de inteligencia de Cuba al Nicolás Maduro, responsable de la represión, la violencia y la crisis humanitaria en Venezuela», dijo Pompeo, acotó el Diario Las Américas.

Países europeos con intereses empresariales en Cuba se opusieron ferozmente al título III de la Ley Helms-Burton porque temen que sus compañías sean demandadas en EEUU, por lo que la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mike Pomeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.