Abogados Asesorías Noticias

Estados Unidos evalúa varias opciones de leyes sobre control de armas

Sobrevivientes de la masacre de Parkland protestan.

El Congreso de Estados Unidos evalúa varios proyectos de ley de control de armas de fuego, presionado por los tiroteos de los últimos años, que han dejado decenas de víctimas.

Ciudadanos reclaman a demócratas y republicanos por igual leyes más estrictas sobre control de armas que frenen las matanzas en el país, destacó Voice of America (VoA).

Entre las propuestas resalta la de Verificación de antecedentes penales, valorada de forma positiva incluso por el presidente Donald Trump. La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes ha dado luz verde a proyectos de este tipo, pero los republicanos, -que son mayoría en el Senado-, han objetado las propuestas de este tipo.

La propuestas legislativa HR 8, que data de febrero de 2019, pretende una verificación de antecedentes para todas las ventas de armas. La Cámara aprobó el proyecto de ley, que ha sido catalogado por sus impulsores como el intento más radical para poner fin a la violencia con armas en décadas.

La propuesta HR 1112 también data de febrero pasado.Fue aprobada por la Cámara de Representantes y contempla extender el período de tiempo que el Buró Federal de Investigación (FBI) tiene para completar una verificación de antecedentes de tres días a 10.

El proyecto bipartidista Manchin-Toomey revive desde agosto pasado una propuesta de ampliar las verificaciones de antecedentes para todas las ventas comerciales. No tiene suficiente apoyo republicano en el Senado.

La propuesta bipartidista Graham-Blumenthal busca crear un programa de subvenciones que ayuda a los estados a establecer leyes que permitan que un miembro de la familia o un oficial de Policía solicite a un tribunal restringir el acceso a las armas de fuego a las personas que puedan ser una amenaza inminente para los demás o para ellos mismos. 

El proyecto S 7 se titula Orden de protección contra riesgos extremos y Ley de prevención de la violencia de 2019. Fue presentada en enero de este año.

La propuesta S 506 propone entregar fondos federales para las leyes de bandera roja en los estados. Los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara también están considerando la idea.​

El proyecto S 66 está sobre el tapete en relación con la prohibición del uso de armas de asalto. Muchos demócratas lo apoyan, pero la mayoría de los republicanos reprueban la idea.

El proyecto H.R 1296 va por la misma línea de prohibición de las armas de asalto.

Chris Murphy y Richard Blumenthal proponen una legislación que prohibiría la venta, transferencia, fabricación o posesión de armas de asalto, como las de asalto semiautomática o un dispositivo de alimentación de municiones de gran capacidad.

El senador Robert Menéndez, de New Jersey y el representante de Florida Ted Deutch propúsieron una legislación que prohibiría la venta, fabricación e importación de cargadores de alta capacidad con más de 10 rondas.​

Algunos políticos en Estados Unidos alegan que la retórica racista y antiinmigrante del tirador de El Paso, Texas, obliga a que se tomen medidas severas respecto al terrorismo interno y el nacionalismo blanco, acotó VoA.

Entre estos está el proyecto S 894 y el HR 1931 para «prevenir el terrorismo doméstivo». Ambos  textos requerirían que los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y el FBI realicen seguimiento de la actividad terrorista doméstica.

Los proyectos S 2043 y HR 3545 buscan otorgar subvenciones a los estados para crear líneas directas sobre delitos de odio y dar más capacitación a las agencias de aplicación de la ley para denunciar delitos de este tipo.

Las propuesta S 1462 y HR 2708 evitaría que un individuo condenado por un delito de odio violento obtenga un arma de fuego.

El proyecto HR 3106 requeriría un informe anual sobre terrorismo interno del FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.