Noticias Política

Estados Unidos evalúa situación venezolana antes de aplicar TPS

Venezolanos se manifiestan en Miami.
Voceros del gobierno del presidente Donald Trump aseguran que continúan vigilando la situación de Venezuela en respuesta a la petición de asignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en Estados Unidos.

El director en funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS), Ken Cuccinelli, aseguró en una carta a un legislador que puede haber otras medidas migratorias de alivio disponible para los venezolanos afectados por la crisis económica, política y social que atraviesa el país, señaló Voice of America (VoA).

Para poder aplicar al TPS, un país debe cumplir con criterios como que se encuentre en un conflicto armado, haya pasado algún desastre natural o sufra «condiciones extraordinarias», explicó Cuccinelli.

El funcionario explicó en su carta que la aplicación del TPS es una decisión discrecional del Secretario de Seguridad Nacional.

«Mientras las cortes sigan desplazando la autoridad del poder ejecutivo para terminar el estatus de TPS, hace la decisión de ejercer la discreción en primer lugar considerablemente más complicada y más parecida a un estado permanente, en lugar de temporal», se lee en la carta.

A mediados de junio pasado, el presidente Trump dijo a un grupo de periodistas que estaba estudiando la posibilidad de otorgar el estatus de protección temporal a los venezolanos.

«Estamos muy involucrados en la crisis de Venezuela, es una situación horrible, una situación horrible que se viene gestando durante muchos años, realmente comenzó en la peor forma desde la administración de Biden-Obama, pero se ha estado gestando durante mucho tiempo», indicó Trump entonces.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.