Noticias

ACNUR: Estado Islámico habría capturado a unos 3.000 civiles iraquíes

Combatientes de Estado Islámico podrían haber capturado el jueves hasta a 3.000 civiles que huían de pueblos en Irak y posteriormente habrían ejecutado a 12 de ellos, dijo la agencia de refugiados de ACNUR en un informe diario sobre los acontecimientos en Irak. En esta imagen de archivo, mujeres desplazadas que huyeron de la violencia de Estado Islámico hablan en el campo de refugiados de la zona de Makhmour cerca de Mosul, el 17 de junio de 2016. REUTERS/Ari Jalal

Combatientes de Estado Islámico podrían haber capturado el jueves hasta a 3.000 civiles que huían de pueblos en Irak y posteriormente habrían ejecutado a 12 de ellos, dijo la agencia de refugiados de ACNUR en un informe diario sobre los acontecimientos en Irak.

El informe llegó después de un comunicado el jueves desde el Observatorio Iraquí de los Derechos Humanos en el que se afirmaba que unos 1.900 civiles habían sido capturados por unos 100-120 combatientes de Estado Islámico, que estaban utilizando a personas como escudos contra los ataques de las fuerzas de seguridad iraquíes. Decenas de civiles habían sido ejecutados, y seis de ellos fueron quemados.

«ACNUR ha recibido informes de que el Estado Islámico capturó el 4 de agosto a hasta 3.000 desplazados internos de aldeas en el distrito de Hawiga, en la gobernación de Kirkuk, que trataban de huir a la ciudad de Kirkuk. Al parecer, 12 de los desplazados internos han muerto en cautiverio», dicho el informe de ACNUR.

Estados Unidos encabeza una coalición militar que lleva a cabo ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak y Siria, donde el grupo tomó amplias extensiones de territorio en 2014. La lucha había desplazado a 3,4 millones de personas en Irak hasta julio de 2016.

Estado Islámico ha perdido el control de algunas poblaciones pero aún controla sus capitales oficiosas de Mosul en Irak y Raqqa en Siria.

El mes pasado la ONU pidió 284 millones de dólares para preparar la ayuda de cara a los enfrentamientos en Mosul, así como hasta 1.800 millones de dólares para hacer frente al periodo posterior. Hasta el momento no ha recibido fondos, según servicios financieros de la ONU.

ACNUR ha comenzado la construcción de un campamento al noreste de Mosul para 6.000 personas y está preparando otro al noroeste de la ciudad de 15.000, lo que tan solo supone una mínima parte de los refugiados que se esperan.

Reuters.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.