Noticias Vitrina

Cámara de Representantes pide declarar en desacato a Barr

Congreso de Estados Unidos, Washington DC.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles para declarar en desacato a William “Bill” Barr, fiscal general y secretario de Justicia, en medio de una batalla legal entre la bancada del Partido Demócrata y la Casa Blanca por el acceso al informe sobre la llamada “trama rusa” elaborado por el fiscal especial Robert Mueller.

El presidente Donald Trump invocó esta semana por primera el principio del privilegio ejecutivo, reclamando así el derecho de bloquear el acceso de los legisladores al informe completo de la investigación de Mueller sobre la interferencia de Rusia para ayudar a Trump en las elecciones de 2016, detalló Voice of America (VoA).

Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, declaró que la acción del Departamento de Justicia de Trump era una clara nueva señal del «desafío general» del presidente a los derechos constitucionales del Congreso para supervisarlo.

«No nos gustó hacer esto, pero no tenemos otra opción», dijo Nadler, citó VoA.

El bloqueo de la Casa Blanca «es un ataque a la capacidad del pueblo estadounidense para saber qué está haciendo el poder ejecutivo», dijo..

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que ni la Casa Blanca ni Barr «cumplirán con las demandas ilegales e imprudentes de Nadler», acotó VoA.

El privilegio ejecutivo es el poder del presidente para mantener información lejos de los tribunales, el Congreso y el público, con el fin de proteger la confidencialidad del proceso de toma de decisiones de la Oficina Oval.

Si es aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, la resolución de desacato se moverá hasta el fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, destacó VoA.

El departamento rechaza la demanda.

En su informe el fiscal especial Mueller dijo que no podía establecer una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia, pero no llegó a una conclusión sobre si Trump obstruyó la justicia, concluyó VoA.

William «Bill» Barr, fiscal general de Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.