Noticias

25 países prefieren a EE.UU. como líder mundial

La Casa Blanca es la oficina y residencia del Presidente de Estados Unidos.

Una encuesta aplicada por el Pew Research Center revela que en 25 países del mundo prefieren a Estados Unidos y no a China como líder mundial.

Aunque la imagen internacional de Estados Unidos no ha mejorado desde la llegada del presidente Donald Trump al poder el 20 de enero de 2017, y a pesar de que el liderazgo del mandatario estadounidense genera dudas fuera de EE.UU., la desconfianza que inspira China sería mayor, señaló el Pew Research Center.

En su resumen del sondeo, el Pew Research Center explica que “grandes mayorías dicen que EE.UU. no tiene en cuenta los intereses de países como el suyo cuando toma decisiones de política exterior. Muchos creen que Estados Unidos están haciendo menos para ayudar a resolver los principales desafíos globales de lo que solía hacerlo. Y hay indicios de que el poder blando de Estados Unidos también está disminuyendo, incluido el hecho de que, si bien EE.UU. mantiene su reputación de respetar la libertad individual, menos creen esto que hace una década”, citó Voice of America (VoA).

El estudio revela que a pesar de sus políticas internacionales, sus leyes migratorias o sus líderes, en otras naciones un promedio del 50% de los encuestados tiene una opinión favorable de Estados Unidos, frente a 43% que le da una calificación desfavorable.

70% de los sondeados por el Pew Research  Center desconfía de Trump, frente a 27% que le tiene confianza. La desconfianza con respecto al presidente Trump es elevada en Alemania, Francia, Canadá y sobre todo en México, donde solo 6% cree en su liderazgo.

Mientras tanto en Israel la calificación positiva del Gobierno de Trump subió de 57% en 2017 a 69% en 2018, tal vez por la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, reconocimiento tácito de la Ciudad Santa como capital del Estado hebreo.

Sobre el papel de Estados Unidos en el mundo 31% de los sondeados por el Pew Research Center cree que ha adquirido más importancia en la última década, y 25% cree lo contrario, citó VoA.

Si bien 70% reconoce el crecimiento de China en el escenario mundial, 39% cree que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia económica del mundo. 34% cree que lo es China.

A la pregunta de qué beneficiaría más al mundo, si tener a Estados Unidos como primera potencia o tener a China, “las personas en casi todos los países tendieron a seleccionar a EE.UU., y esto es particularmente común entre algunos de los vecinos de China en Asia y el Pacífico, como Japón, Filipinas, Corea del Sur y Australia”, publicó Voice of America.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.