Consejos Noticias

IA desaparecerá más del 50% de los empleos

El presidente del Banco Mundial (BM), el surcorano Jim Yong Kim, dijo que la inteligencia artificial hará perder más de la mitad de los empleos o trabajos que existen en los países emergentes, pero también dijo que se generarán nuevos empleos con otras capacidades.

Sin embargo, aclaró que la competitividad será la norma a seguir  en estos nuevos empleos, con diferentes capacidades que se van a generar, por lo que en el futuro “la carrera para ser competitivos va a estar relacionada con la innovación”, dijo.

“Esta dinámica vibrante va a generar nuevos trabajos porque nuestra tarea no es tratar de preservar los empleos antiguos, sino crear nuevos que van a necesitar nuevas capacidades”, sostuvo Jim Yong Kim.

“La inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo, incluyendo en Argentina”, afirmó Jim Yong Kim, al participar del debate “Invirtiendo en los empleos del futuro” en el ministerio de Ciencia y Tecnología en Buenos Aires.

El evento busca fijar parámetros e ideas que ayuden a la región a enrumbarse dentro de las nuevas visiones laborales que el mundo comienza a manejar ante el desarrollo de la tecnología y las consecuencias y particularidades que comienzan a aplicarse en el ámbito laboral ante la aplicvación de la Inteligencia Artificial (IA).

Uno de los sectores más reacios a los cambios, y que el organismo mundial ha señalado como el que más debe interesarse en esta nueva perspectiva, es el sector sindical donde las críticas a la Inteligencia Artificial han sido muy duras, inclusive algunas, sin sentido.

Se espera que el Banco Mundial apoye otros eventos donde se lleguen a consensos e ideas que acerquen las posiciones, bastante irreconciliables entre el sector laboral y el sector sindical.

Este video de BBC Mundo explica más sobre qué es la inteligencia artificial

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.