Destacadas Noticias

El aval de Trump para Ron DeSantis: ¿ventaja o desventaja?

Falta menos de un mes para que se celebren las elecciones primarias en Florida, estado donde el presidente Donald Trump está respaldando a Ron DeSantis, aspirante republicano para la gobernación del estado.

Además del reemplazo del gobernador Rick Scott, aliado del presidente Trump, están en juego el escaño del senador demócrata por Florida, Bill Nelson, y otros 27 de la cámara baja de Estados Unidos, entre ellos el de Ileana Ros-Lethinen, la congresista cubano-estadounidense que anunció su retiro el año pasado.

DeSantis, uno de 26 aspirantes a ser candidato a la gobernación, está bien posesionado en las encuestas tras el respaldo de Trump, con el que está alineado de lleno en sus políticas.

Entre tanto, estudiantes de la secundaria técnica de la Bahía de Tampa agrupados en «Movámonos Juntos», en la costa oeste de Florida, tienen previsto realizar una protesta este martes, previa a la visita de Trump a esa escuela, donde el mandatario realizará una mesa redonda antes del mitin de apoyo a DeSantis.

El congresista por Florida es el favorito para ganar las primarias por el Partido Republicano, con el 41%, según un sondeo sobre intenciones de voto de Mason-Dixon, en el que el comisionado de Agricultura Adam Putnam aparece en segundo lugar con el 29%

Mientras, Gwen Graham, hija del exgobernador de Florida Bob Graham (1979-1987), lleva la delantera en el Partido Demócrata para la Gobernación, con un 27%, seguida del exalcalde de Miami Beach Philip Levine, con el 18%

El apoyo de Trump a DeSantis, que ha desbancado al que era el favorito, Adam Putnam, y la campaña del actual gobernador Scott, que quiere desbancar al demócrata Bill Nelson, elegido en ese cargo desde 2000, centra la campaña electoral en Florida.

Nelson ha estado principalmente enfocado en temas migratorios, como la reunificación de menores separados de sus padres en la frontera con México como parte de la política de «tolerancia cero» hacia la inmigración ilegal del presidente Trump, así como en críticas a la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para haitianos y centroamericanos.

Entre tanto, organizaciones civiles como Mi Familia Vota, se proponen ampliar su bases de votantes registrados en una campaña contrarreloj, con herramientas electrónicas, en los cien días quedan para las elecciones de mitad de término.

Por el distrito 27, en manos de Ileana Ros-Lethinen, hay quince candidatos registrados, entre ellos la periodista cubano-estadounidense María Elvira Salazar y la hija del popular cantante cubano Willy Chirino, Angie, ambas republicanas.

Los demócratas tienen Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami y de la Fundación Clinton, quien recaudó más de un millón de dólares en su primer mes de campaña en marzo pasado, y David Richardson, representante estatal, que recientemente visitó Cuba.

Los votantes en Florida también elegirán a los nominados para fiscal general y comisionado de agricultura.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.