Noticias

El tratamiento temprano contra el VIH tiene beneficios duraderos

El inicio temprano del tratamiento contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) reduce significativamente el riesgo de transmisión y la protección dura años, según un estudio sobre la oportunidad de la terapia antirretroviral (TARV) presentado en la Conferencia Internacional sobre Sida, en Durban, Sudáfrica, y publicado en New England Journal of Medicine.

El tratamiento temprano de la infección que causa el sida “fue asociado con un 93 por ciento menos riesgo de infectar a una pareja que el inicio demorado de la TARV”, informó el equipo del doctor Myron Cohen, de University of North Carolina, Chapel Hill.

“Si se utiliza la TARV hasta suprimir (el virus), existe un riesgo muy pequeño de infectar a la pareja”, dijo por vía telefónica. En 1.763 voluntarios, “no hallamos transmisiones con el uso adecuado de la terapia”.

Pero cuando los voluntarios podían retrasar el inicio del TARV hasta la aparición de enfermedades típicas del sida o la caída de las CD4+ a menos de 250 células/mm3, las chances de infectar a la pareja crecían significativamente. Esas enfermedades típicas del sida incluyen ciertas infecciones y cánceres (los CDC publican una lista online enbit.ly/29OB5dy).

Las personas con VIH que se sienten bien a menudo retrasan el inicio de la TARV, lo que eleva el riesgo. Demora hasta tres meses disminuir la carga viral lo suficiente para que la persona no pueda transmitir el virus, según explicó Cohen.

Cada año se detectan más de 2 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo.

El nuevo estudio, realizado en nueve países, incluyó el uso de tests genéticos para determinar la relación entre las nuevas infecciones. El seguimiento duró 5,5 años por lo menos en la mitad de las parejas que participaron. En ese período, 78 parejas adquirieron el VIH. La prueba genética se utilizó en 72 de esos casos.

En el grupo tratado tempranamente, sólo se detectaron tres infecciones nuevas con similitud genética en la pareja, comparado con 43 en el grupo tratado tardíamente.

Los resultados preliminares del estudio, que se publicaron en mayo del 2011, impulsaron la recomendación de que las parejas de pacientes VIH positivo accedan a la TARV tempranamente. En el 2015, la Organización Mundial de la Salud recomendó el inicio temprano de la TARV.

Reuters.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.