Noticias

BCE orientará a bancos para reducir morosidad antes de fijar metas

El Banco Central Europeo está planeando facilitar a los bancos de la zona euro una orientación no vinculante a finales de 2016 o principios de 2017 para que reduzcan su acumulación de deuda incobrable, presionando a las entidades pero sin obligarlas, dijeron fuentes. Sede del Banco Central Europeo iluminado con un símbolo de euro gigante. REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo

El Banco Central Europeo está planeando facilitar a los bancos de la zona euro una orientación no vinculante a finales de 2016 o principios de 2017 para que reduzcan su acumulación de deuda incobrable, presionando a las entidades pero sin obligarlas, dijeron fuentes.

El BCE, que supervisa 129 de los mayores bancos en la zona euro, podría establecer objetivos cuantitativos y cualitativos confidenciales, pero no todos necesariamente serán por escrito, dijeron las fuentes a Reuters.

Eso daría a los bancos cierta flexibilidad y sugiere que el BCE recurrirá mucho a la persuasión, al menos en principio.

Los bancos, presionados por unos 900.000 millones de euros de créditos morosos, han retrasado el encontrar una solución a ese legado de la crisis de deuda europea, preocupados de que las provisiones puedan provocar pérdidas, limitar dividendos y el pago a ejecutivos.

Los reguladores están ansiosos de que progresen en este aspecto, dado que una gran cantidad de morosidad reduce la valoración de los bancos, aumenta los costes de financiación y finalmente frena el crecimiento económico, contrarrestando el estímulo que el BCE intenta inyectar a través de su política monetaria.

El BCE estima que un 7,1 por ciento de los préstamos bancarios de la zona euro eran morosos a finales del año pasado, casi cinco veces el nivel de Estados Unidos. Italia y Grecia figuran entre los principales lastres.

Otra fuente agregó que aún no se han tomado decisiones, por lo que BCE aún podría cambiar de parecer, particularmente en lo que respecta a fechas. El BCE declinó realizar comentarios.

 

Fuente Reuters.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.