Noticias

EEUU admite ingreso de 63 migrantes de caravana en frontera con México

Estados Unidos admitió este miércoles el ingreso de 63 miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en la ciudad fronteriza de Tijuana para procesar sus solicitudes de asilo en ese país, informó la organización Pueblo sin Fronteras.

Sumados a los 25 aceptados el martes son 88 los inmigrantes que han logrado iniciar un proceso que puede resultar en la admisión del asilo o en una deportación. Éstos forman parte de un grupo de unas 200 personas que esperan desde el domingo junto al puerto de ingreso de San Ysidro, entre la mexicana Tijuana y la estadounidense San Diego, indicó DPA.

“Las cosas están avanzando más rápido”, comentó Irineo Mujica, dirigente de Pueblo sin Fronteras, uno de los grupos organizadores de la caravana que estuvo integrada en un inicio por más de 1.000 personas.

Los migrantes, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, salieron el 25 de marzo de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, y recorrieron unos 4.000 kilómetros hasta Tijuana para pedir asilo humanitario, aunque la mayoría se fue quedando en el camino.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el envío de 35 fiscales y 18 jueces de inmigración a la frontera con México debido a la caravana.

“No vamos a dejar que este país sea inundado. La gente no va a hacer caravanas o estampidas en nuestra frontera”, dijo Sessions en declaraciones a los periodistas en Washington. “Estamos mandando un mensaje a nivel mundial: no vengan ilegalmente”.

El fiscal general citó expresamente a los países de Centroamérica y a México. “Tenemos un sistema legal migratorio generoso. Admitimos 1,1 millones de personas legalmente al año”, dijo dirigiéndose a ellos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró el domingo que no tiene capacidad para atender de una vez a todos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.