Noticias

EE.UU. triplica número de efectivos militares en frontera con México

Soldados de Estados Unidos a la frontera con México

Estados Unidos aspira a triplicar su presencia militar en la frontera sur con México para frenar el avance de dos  caravanas de mas de 9.000 migrantes procedentes de Honduras.

La caravana más grande se encuentra ahora en México y la segunda, más pequeña, avanza por Guatemala. El presidente Donald Trump y su Gobierno las describen como una “invasión”.El Pentágono aspira a enviar a la frontera unos 5.200 uniformados que se unirán a 2.100 efectivos de la Guardia Nacional que ya están desplegados en la zona, principalmente en Texas, desde abril pasado.Al menos 800 soldados ya están camino a Texas, dijo el general Terrence John O’Shaughnessy, del Comando Norte.En Estados Unidos la Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que actúan como fuerza de reserva del Ejército aunque de hecho son tropas en activo. No pueden participar en arrestos de inmigrantes sin papeles porque la ley impide a los cuerpos militares practicar detenciones. Su misión es de apoyo logístico.

“¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”, advirtió Trump a los migrantes a través de la red social Twitter.

“Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal”, dijo el mandatario, quien asegura que en las caravanas habría infiltrados terroristas islámicos y extremistas políticos, entre otros.

El Presidente estudia la aprobación de una Orden Ejecutiva para prohibir la entrada de centroamericanos a Estados Unidos bajo el esquema de asilo.

Se dirigen a Estados Unidos desde Honduras dos caravanas, una con unas 7.000 personas y otra con unas 2.000. Además partió una tercera con unas 300 personas mas desde El Salvador.

Soldados a la fronterera con México.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.