Negocios Noticias

EE.UU considera “demasiado lentas” negociaciones con UE

La agencia de calificación Standard & Poor's bajó el jueves la calificación de largo plazo para la Unión Europea a 'AA' desde 'AA+', después de que el Reino Unido votó por dejar el bloque la semana pasada, lo que sacudió a los mercados mundiales. En la imagen, una bandera de la UE en Gibraltar, el 27 de junio de 2016.. REUTERS/Jon Nazca

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, aseguró en Bruselas, sede la Unión Europea, que las negociaciones comerciales con los Veintiocho son “demasiado lentas”, por lo que les advirtió que tiene límites la paciencia de Washington.

En julio pasado el  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, iniciar conversaciones para lograr “cero aranceles” y “cero subsidios” en bienes industriales no automotores y evitar una eventual guerra comercial como la que enfrenta desde hace meses a EE.UU. y a China.

EE.UU. aplica desde el pasado mes de junio aranceles de 10% a las importaciones de aluminio y de 25% a las importaciones de acero de países miembros de la UE, así como a China, a Rusia y a Turquía, entre otros, aduciendo que tal medida tiene como meta proteger intereses de seguridad nacional, aunque para los socios de la Unión Europa se trata de proteccionismo, lo que viola las normas globales del comercio.

La Unión Europea introdujo a su vez aranceles de “reajuste” a las importaciones  de acero, de productos agrícolas y de otros artículos estadounidenses por valor de $3.400 millones. China y Turquía, por ejemplo, también tomaron medidas retaliativas contra EE.UU, aplicando a su vez aranceles de entre 10% y 25% a importaciones estadounidenses como tecnología, vehículos, maíz, trigo, whiskey, vestuario, etc.

Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, explicó que se le ha propuesto a Estados Unidos llegar en principio a acuerdos limitados en relación a bienes industriales y a aranceles. Describió su reunión con Ross como un “ejercicio general de toma de inventario”.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.