Herramientas para invertir Noticias

EE.UU. destina $5.800 millones para desarrollo de países centroamericanos

Unos 5.000 recorrieron los migrantes centroamericanos que aspiraban a pedir asilo en Estados Unidos.
Estados Unidos y México pondrán en ejecución en conjunto un plan para fortalecer el desarrollo económico y gubernamental de El Salvador, Guatemala y Honduras, conocidos como el “Triángulo Norte” de Centroamérica.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que Estados Unidos prometió una ayuda de 5.800 millones de dólares para ese programa, además de otros 4.800 millones de dólares para el desarrollo del sur de México.

El plan busca que los centroamericanos permanezcan en sus países y no tengan que emigrar a México o a Estados Unidos. La ayuda de Estados Unidos tiene como objetivo promover mejores condiciones de seguridad y oportunidades de empleo.

La Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) ha invertido desde 2017 más de 1.000 millones de dólares en el Triángulo del Norte, principalmente en infraestructura, energía, crecimiento económico y generación de empleo, y podría invertir y movilizar hasta 2.500 millones de dólares más en esa región.

Millennium Challenge Corporation entregó más de 320 millones en fondos para proyectos de infraestructura, educación y gobernanza en El Salvador, Guatemala y Honduras, según el Departamento de Estado, que asignó al Triángulo Norte 1.800 millones de dólares entre 2015 y 2018. La Administración de Donald Trump  solicita 180 millones adicionales para el año fiscal 2019.

Para México, el Departamento de Estado diseña “ambiciosos planes para promover el crecimiento económico, nuevas infraestructuras, instituciones más sólidas y oportunidades para los pueblos del sur”, citó Voice of America (VoA).

Ebrard publicó en en su cuenta de Twitter que México contribuirá con más de 30 millones de dólares durante cinco años al desarrollo regional del Triángulo del Norte.

Estados Unidos y México quieren que los centroamericanos permanezcan en sus países.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.