Abogados Noticias

Gobierno apela fallo judicial contra restricción de asilos

Migrantes en la frontera Estados Unidos-México.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que apelará el fallo judicial que prohíbe a la Administración de Donald Trump limitar las tramitaciones de asilo solo a quienes ingresen al país por cruces fronterizos legales entre EE.UU. y México.

El Departamento de Justicia anunció que apelará la orden ante el Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de EE.UU, con sede en San Francisco, California.

El Departamento de Justicia solicitó al juez suspender la orden a la espera de la apelación.

El Noveno Circuito, considerado por muchos como de inclinación liberal, ha fallado en el pasado contra decisiones de Trump,

El Presidente chocó con el presidente de la Suprema Corte, el máximo tribunal del país, cuando aseguró que el juez Jon S. Tigar es un “juez de Obama”. De inmediato John Roberts, presidente de la Suprema Corte, le respondió que no hay “jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton”.

La Suprema Corte tiene la última palabra en los casos judiciales en Estados Unidos.

Tigar aplicó el pasado 19 de noviembre una restricción temporal a la Orden Ejecutiva de Trump del 9 de noviembre de prohibir tramitar u otorgar asilo a quien cruce la frontera entre Estados Unidos y México entre los puertos oficiales de entrada. La normativa fue ordenada para frenar el paso a las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica y que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos.

Para el presidente Trump estas caravanas son una amenaza para la seguridad de Estados Unidos por traer infiltrados a miembros de bandas delincuenciales, criminales y terroristas, según aseveraciones del mandatario.

Según el fallo del juez Tigar “cualquiera que sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede volver a escribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”. Para el Departamento de Justicia la orden de Tigar “daña… al gobierno y pone en peligro importantes intereses nacionales”.

Tigar señaló que la ley federal estipula que cualquier persona puede solicitar asilo en Estados Unidos independientemente de su estatus migratorio o de por dónde o cómo ingresó al país.

Unas 10.000 personas se acercan a Estados Unidos en al menos tres caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica, y de ellas ya más de 3.000 esperan en Tijuana para cruzar la frontera y solicitar asilo.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.