Herramientas para invertir Negocios Noticias

Economía de aquí…y de allá

 MARIO A. BEROES RÍOS/@marber22*
 


I-Expansión monetaria igual a hiperinflación más destructiva.- Presionado por una cada vez más estrecha posición financiera, el gobierno decidió acudir al masivo endeudamiento interno para mantener su caja a flote por lo menos durante lo que queda de año y, a tal efecto, utilizó el curioso mecanismo del “Instrumento Normativo con tratamiento de Ley Especial” para aprobar la emisión de deuda adicional hasta por 36 billones de bolívares.

Hasta ahora, se han autorizado emisiones de Vebonos o Títulos de Interés Fijo (TIFs) y bonos de capital mixto hasta por 23 billones de bolívares, en lo que se supone es un impulso a toda velocidad a una política de expansión monetaria, potencialmente generadora de enormes presiones inflacionarias y de una mayor devaluación del bolívar en el mercado de cambio.

Solo hay dos maneras para que el Ejecutivo Nacional consiga semejante volumen de recursos –más de 1.500 millones de dólares a tasa de cambio oficial-; a través de la banca vía una liberación de encaje legal represado en el BCV o mediante la compra de estos títulos por parte del propio ente emisor, que los usaría como fuente formal de respaldo para emitir el dinero inorgánico necesario. Cualquiera de estas dos vías conduce exactamente al mismo resultado: un aumento dramático de la inflación y del precio del dólar, según el informe de Aristimuño Herrera & Asociados.

¿Para qué se supone que será este nuevo endeudamiento? En la Gaceta Oficial Extraordinaria se señala que, del lote inicial de endeudamiento por 23 billones de bolívares, 12 billones irán a financiar el servicio de la deuda interna y externa, 10 a apalancar la gestión fiscal hasta diciembre y solo 1 billón a aportes “para proyectos”. Según los datos del Banco Central de Venezuela, el monto depositado como encaje legal por el sistema bancario es de 10.276.784.908 miles de bolívares, al 28 de agosto, que cubre 44,78% del total de endeudamiento autorizado de 23 billones.

*****

II-BM reduce monto a ConocoPhillips.- Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial redujo el monto adeudado a ConocoPhillips por una expropiación de activos en Venezuela a $ 8.500 millones. El monto anterior era de $ 8.700 millones, agregó el representante legal del presidente Juan Guaidó en su cuenta de Twitter, destacando el ahorro de $ 200 millones para la nación OPEP.

Un portavoz de ConocoPhillips dijo que no apelará la rectificación que redujo el monto de la indemnización en $ 227 millones y agregó que la compañía «no cuestiona» la acción. «Seguimos comprometidos en buscar todas las vías legales disponibles para obtener una recuperación completa y justa» de la indemnización, dijo el portavoz.

El laudo final del caso Conoco contra Venezuela ante el Ciadi salió en marzo por $ 8.700 millones, pero no se ha hecho pago alguno porque Venezuela solicitó su anulación.


*****

III-SELA: «Recesión económica continúa».- La contracción del sector productivo de Venezuela hasta superar el 60 % de su PIB, la hiperinflación, la devaluación de la moneda o el descenso de su producción petrolera, siendo el país con las mayores reservas probadas de crudo, mantiene a la economía sumida en su sexto año de recesión y sin señales de cambio o mejora inmediata en el horizonte. El plan de “recuperación económica” del régimen de Nicolás Maduro ha cumplido un año sin resultados y con una hiperinflación rampante, que ha empobrecido aún más a los venezolanos, cuyo salario mínimo se ha situado este mismo mes en torno a 2,26 dólares al mes.

El informe del organismo regional afirma que “vivimos un proceso de empobrecimiento progresivo. El fondo del problema es el régimen. No habrá solución si no cesa la usurpación para que un nuevo gobierno comience la tarea de la reconstrucción de la economía”,  A esto se une «la persistencia del escenario hiperinflacionario”, que cerró 2018 en el 130.060,2 % según el Banco Central (BCV), o en el 1.698.488,2 % según la Asamblea Nacional.

Tras un silencio oficial de más de tres años, las cifras más recientes divulgadas por el BCV revelan que el PIB del país cayó el 22,5 % en el tercer trimestre de 2018, acumulando al menos 20 trimestres consecutivos en negativo. Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que este año el PIB venezolano caerá un 35 % y a que “la contracción acumulada desde 2013 superaría el 60 %”, a la vez que proyecta que el PIB per cápita venezolano cierre 2019 en 2.868,34 dólares, por debajo de los 3.168,41 dólares de 2018.

*****
 

IV-Apple no puede volar.- Las aerolíneas están prohibiendo ingresos de computadoras Apple en sus aviones, ya que al igual que los inofensivos teléfonos móviles, éstas y específicamente las MacBook Pro Retina Display de 15 pulgadas. La orden parte de la propia FAA, quien conminó a las aerolíneas a no permitir que las computadoras señaladas fuesen ingresadas a los vuelos.

La alerta de seguridad, empero, ha devenido en paranoia: Virgin Australia ha decidido que todas las computadoras fabricadas por la compañía que dirige Tim Cook, sin importar si tienen aviso de retiro o no, no pueden ser transportadas dentro del equipaje documentado, sino solamente en las bolsas o mochilas de mano, de acuerdo a reporte publicado por Bloomberg.

Qantas Airways, ha ido un poco más allá y no sólo aplicará la misma medida instrumentada por Virgin, sino que no permitirá el encendido y uso de las computadoras Apple MacBook durante los vuelos.Hasta ahora, ningún incidente relacionado con las computadoras señaladas ha sido reportado. El llamado de retiro hecho por Apple parece estar funcionando, si bien la compañía no ha emitido ningún otro aviso o comunicación al respecto.

*****
 

V-¡No se habla de política!– Google, el gigante estadounidense de las búsquedas en internet, dijo a sus empleados que se enfoquen en el trabajo en vez de discutir sobre política. Una actualización de la guía de comportamiento para empleados de la empresa pide que sean responsables, serviciales y reflexivos durante los intercambios en plataformas de mensajería interna y otros foros de conversación.

“Aunque compartir información e ideas con colegas ayuda a construir comunidad, interrumpir la jornada laboral para tener un enfurecido debate sobre política o la última noticia, no”, indica la guía en su nueva versión. “Nuestra responsabilidad primaria es la de hacer el trabajo que cada uno fue contratado para hacer, no utilizar el horario laboral para debates sobre temas no laborales”, agrega.

Además, la guía apunta que comentarios internos de empleados de Google, sin importar su intención, podrían filtrarse y ser erróneamente atribuidos a la compañía, lo que podría generar impresiones equivocadas.Gerentes y moderadores de los foros recibieron directivas de intervenir si detectan violaciones de estas políticas, anulando comentarios, finalizando discusiones o incluso aplicando sanciones disciplinarias.

*****

VI-Marcas de segunda mano: La moda en EE.UU.– Es la nueva tendencia en dicho país y podría ser la salvación para el comercio minorista clásico que pareciera estar desapareciendo cada vez más. Lo que durante mucho tiempo fue reservado para una clientela rica, como por ejemplo las bolsas Birkin, de Hermès o el vestido negro de Chanel, ahora las vende TheRealReal de segunda mano, con un considerable descuento: un bolso de Chanel cuesta $ 1.795 en lugar de $ 4.800. Zapatos de tacón alto en terciopelo de Christian Louboutin se ofrecen por $ 675 en lugar de $ 1.295.
De este modo, el segmento de la moda de lujo se regenera de manera sostenible, para alegría de las nuevas empresas online y para disgusto de muchas marcas renombradas. Según un estudio del Boston Consulting Group, la mayoría de las personas en todo el mundo que están entusiasmadas con los productos de segunda mano caros viven en Estados Unidos. «Aquí, una de cada dos personas ya ha comprado o vendido artículos de lujo usados», dice la analista de mercadeo Pam Danziger, que ha estado investigando la industria durante décadas.

Especialmente entre los millennials, nacidos entre principios de los años ochenta y finales de los noventa, hay muchos compradores. La sostenibilidad es particularmente importante para ellos. El 44% ya piensa en los factores ecológicos y en el valor de reventa antes de comprar un producto. «La ropa se está convirtiendo cada vez más en una inversión, no en un artículo desechable», dice Danziger.

*****

VII-Nuevo canal web en Venezuela.- Destapatv se identifica con descubrir lo bueno que tenemos como venezolanos y está dirigido principalmente a las nuevas generaciones con el objetivo de entretener con contenido y programas de calidad hechos 100% en el país  Este canal nació en la UCAB con inicialmente 3 programas macro, un noticiario, un Late Night Show y el piloto de un Sitcom.

Destapatv pasa a ser un emprendimiento de jóvenes para jóvenes continuando como un proyecto independiente que busca crecer y ser un referente de la producción audiovisual y la televisión en Venezuela

*****

VIII-Becas de excelencia en la UNIMET.-Es el octavo año  consecutivo que la Universidad Metropolitana (Unimet), La Universidad Metropolitana inicia el proceso de postulación para el Programa de Becas Excelencia, con el propósito de promover la excelencia académica, el talento artístico y deportivo, el emprendimiento y el compromiso cívico de los jóvenes venezolanos.

A través de este programa -y de la mano de patrocinantes aliados- la Unimet reafirma su vocación de servicio y su compromiso con el país, al fomentar los sueños y aspiraciones de desarrollo profesional de bachilleres que desean formarse en una de las instituciones más prestigiosas del país como lo es esta universidad. Los aspirantes podrán optar por un cupo en cualquiera de las 15 carreras de pregrado ofertadas en esta casa de estudios, con distintos porcentajes de exoneración de la matrícula universitaria –hasta un 100%– y gastos de manutención, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas del candidato.

Más información sobre la convocatoria, condiciones de postulación y el proceso en general, en el sitio web:http://www.unimet.edu.ve/becas/ , escribe al correobecas@unimet.edu.ve , comunícate por los teléfonos: 0212−240.32.60 / 240.32.61 / 240 o síguenos en nuestras redes sociales Facebook –facebook.com/unimet – Twitter – @ UNIMET- Youtube – canalunimet-.

*****
IX-iPhone 11 en el mercado.- El nuevo modelo del iPhone hará su aparición en el mercado el próximo 10 de septiembre. Por medio de una invitación que ha sido enviada por correo electrónico a los medios de comunicación, la compañía que dirige Tim Cook anuncia que la presentación del smartphone que revolucionó al mundo, tendrá lugar en el Auditorio Steve Jobs que está emplazado en el nuevo campus de la firma, que se localiza en Cupertino, California.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.