Negocios Noticias Tecnología

Economía de aquí…y de allá

Mario Augusto Beroes Ríos/marioberoes@gmail.com

I-85% de los industriales cerrarán si se mantiene ámbito económico.- Como mucho el cierre puede aguantar un máximo de dos años, según afirma la encuesta hecha durante el Congreso de Conindustria 2019. Dicho estudio determinó además, que la producción nacional sigue su tendencia a la baja ante un escenario de contracción de la demanda de bienes y servicios, como resultado de las medidas restrictivas y controles gubernamentales sobre la economía nacional.

El estudio refleja que las expectativas negativas en torno al consumo nacional seguirán marcando el ritmo de la producción en el futuro, pues el 59,5% de los consultados estimó que su producción de bienes y servicios para el año 2019 será menor, mientras que el 25,5% considera que será igual, y solo el 14,8% estima que será mayor. Con relación a la fuga de talento, los datos reflejan que las empresas presentan un promedio de 22,6% de personal que se ha retirado de las mismas. En el 37,5% de los establecimientos, el éxodo de trabajadores se ubica entre el 21% y 30%, mientras que en el 20%, se registra una migración a partir de 30% o mayor a 40%.

Ahora, de cara a un proceso de recuperación económica, los encuestados no estiman algún escenario de cooperación con el gobierno actual, mientras que el mayor porcentaje de ellos, 27,7%, deposita su confianza en el gremio empresarial. Un 24,6% de los encuestados concibe un proceso de recuperación con las universidades, 17,4% con organismos internacionales de cooperación, 16,6% con la Asamblea Nacional y 12,7% con organizaciones no gubernamentales. Frente a un posible cambio institucional en el país, durante los próximos 6 meses, el 76,6% considera que aquellos establecimientos que han sido intervenidos, expropiados o confiscados por el Estado, deben ser devueltos al sector privado. Ninguno de los encuestados estima que estas empresas deban ser dejadas a manos del Estado.

Por su parte, el 72,9% considera que las empresas de insumos básicos, petróleo, acero, petroquímica y telecomunicaciones deben ser de propiedad privada, mientras que el 27% respondió que estas deben ser de propiedad mixta y ninguno opinó que deban pertenecer al Estado, con lo que se evidencia la pérdida de confianza de los empresarios respecto a la propiedad pública.

*****

II-¿Gasolina?: «No hay, y no sabemos cuándo habrá.»- La frase la repite hasta el cansancio el bombero, ya con cara de fastidio recostado al lado del surtidor. Ya el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) en la práctica no produce gasolina. Gasolina que, con cierta escasez se está distribuyendo en Caracas, y que viene importada de Rusia a través de un tanquero que la trae una vez al mes.Así que la falta de gasolina a nivel, no solo de Caracas, sino del país, se agudizará en los próximos días.

El sábado pasó lo que se venía anunciando. Una falla eléctrica paralizó las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en el estado Falcón. El incidente va a demorar el reinicio de las unidades, según dijo a NotiFalcón un empleado del CRP, quien agregó que las instalaciones fueron tomadas por la Guardia Nacional y el SEBIN. Todavía, el lunes por la tarde cuando redactaba esta columna, no se había reiniciado el suministro de servicio eléctrico en la zona que incluye Judibana y parte de Cardón. El problema no tiene solución ya que la industria petrolera nacional está destruida y no es nada fácil o rápido reactivarla.

*****

III-Fedeagro: «Sin gasolina no hay alimentos».- La escasez de combustible ha paralizado al país desde mayo y está llevando al borde del colapso a la industria agrícola de una nación que de por sí estaba pasando un momento difícil y amenaza con más hambre y malnutrición, en un país donde casi la mitad de la población come menos de tres veces al día. Venezuela es una nación rica en petróleo, pero años de malos manejos y corrupción en la industria petrolera, empeorados por una serie de sanciones de los EE.UU. han secado las bombas de gasolina en un momento crítico. Primero, la escasez evitó que agricultores llevaran sus productos al mercado. Ahora está dificultándoles sembrar nuevos cultivos.


Casi todos disminuyeron su área de cultivo este año y algunos están dejando sus tierras en barbecho, medidas que probablemente reduzcan lo que queda del suministro de alimentos y lleven a más venezolanos a unirse a los aproximadamente cuatro millones que ya han huido del país. La falta de combustible es la gota que derrama el vaso luego de seis años de crisis económica bajo el régimen de Nicolás Maduro, cuyas políticas de control de precios, expropiaciones y malversación de fondos sancionada por el Estado han acabado con el sector privado del país. Su represión hacia opositores políticos y retórica socialista han desatado la ira del gobierno de Donald Trump, que ha impuesto sanciones paralizantes a altos funcionarios y sectores económicos clave.


Los agricultores dicen que han tratado de producir a pesar de la escasa materia prima, los controles de precio, la delincuencia, la inflación y una demanda que colapsa. La principal asociación agrícola de Venezuela, Fedeagro, calcula que el área plantada con los principales cultivos del país, maíz y arroz, disminuirá alrededor de un 50%. Y la producción de azúcar en el principal estado productor, Portuguesa, cayó de 12 millones en 2018 a 5 millones de toneladas, según la asociación local de agricultores de caña de azúcar.


“El colapso es exponencial”, dijo el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. “La única posible explicación es que al gobierno simplemente no le importa”, Maduro ha respondido a la crisis agrícola con la promesa en mayo de 35 millones de dólares en nuevos créditos para el sector, en un programa que según Fedeagro es dolorosamente pequeño y sus beneficios únicamente son para productores cercanos al gobierno
.

*****

IV-UE y Suiza enfrentan «guerra» bursátil.- La Unión Europea no renovará la equivalencia bursátil, concedida a Suiza de manera temporal hasta finales de junio. El ministro de Asuntos Exteriores Ignazio Cassis ha confirmado recientemente esta decisión. A partir del 1 de julio Bruselas eliminó la equivalencia bursátil concedida a Suiza. Esto significa que las acciones de Nestlé, Roche, Novartis, así como de otras empresas que cotizan en el mercado bursátil suizo, no podrán negociarse en la UE con normalidad.

Aunque Suiza no sea miembro del club europeo, la Unión Europea (UE) reconoce la legislación helvética en materia bursátil. Un reconocimiento que también concede a Estados Unidos o Australia. Y esto de manera ilimitada. Esto quiere decir que las bolsas de estos países están en condiciones de igualdad con las de la UE. Por lo que los gestores de carteras e inversores bursátiles de la UE pueden comprar acciones en la bolsa de valores suiza. Del mismo modo que pueden hacerlo en las bolsas de Nueva York o Sídney.

Según la agencia de noticias Reuters Thomson, en torno a un tercio del volumen de las transacciones de acciones suizas se negocia en bolsas de la UE. De esta manera Bruselas muestra su poder porque el gobierno suizo, incluso después de cuatro años y medio de negociaciones, no quiere firmar el acuerdo marco institucional con la UE. Se trata, pues, de una medida de represalia para presionar a Suiza. Cabe recordar que la UE (el principal socio comercial de Suiza), lleva desde 2008 intentando firmar un acuerdo marco de este tipo con Suiza. En respuesta a la decisión de la UE, el ministerio de Finanzas anunció el pasado 27 de junio que activaba la medida para proteger la infraestructura bursátil suiza.

*****

V-Solución para gestión de horarios.- La empresa española Arión, ha presentado recientemente su solución BAS Clock, para el control horario de todos los trabajadores de la empresa y completamente integrado con toda la información de Recursos Humanos. La nueva solución permite el fichaje biométrico, fichaje vía web y el fichaje con dispositivo móvil. Es un software adaptado a la nueva legislación y que ofrece la visualización de forma clara de todos los fichajes de un trabajador, incluyendo el calendario laboral del mismo, los absentismos y licencias retribuidas. No requiere instalación ya que se accede desde Cloud y permite una creación ilimitada de horarios fijos, flexibles, rotativos, etc.

BAS Clock se integra en la suite BAS Modula HR, para la gestión integral de RRHH, como complemento a las aplicaciones para la gestión de turnos, nómina y administración de personal de la compañía. De esta forma, se convierte en una herramienta de refuerzo de la productividad del capital humano en las organizaciones.

Según el CEO de Arión, Juan Manuel Rufino Rus, “con esta nueva solución seguimos cerrando el círculo de herramientas alrededor de la Gestión de Personas ante la creciente demanda de nuestros clientes de herramientas y sistemas integrados y dato único, también en el ámbito de control de presencia y accesos.”

*****

VI-México supera a Brasil en liderazgo bancario regional.- El informe de Latinia, un fabricante de software para notificaciones financieras multicanal, destaca que los bancos mexicanos alcanzan definitivamente a Brasil y Argentina en cuanto a servicios financieros digitales, tras un crecimiento acumulado en los últimos 3 años del 37%, sólo superados por Argentina, que entrega un avance agregado del 55%. El informe, con carácter anual, analiza los distintos canales en uso por parte de las 100 principales entidades financieras de la región.

“El crecimiento acumulado así como la foto fija del actual nivel de servicios digitales son dos métricas que dicen mucho tanto juntas como por separado; por una parte, México presenta el 2º mejor crecimiento agregado en tres años, siendo la tendencia más importante que los datos en un año puntual y de forma aislada, por lo que tienen de continuidad, y por el otro esa acumulación deja a México, o a sus bancos, a la par con Brasil y Argentina, con una media por banco de hasta 5 canales digitales en su oferta”, explica Oriol Ros, director global de mercadeo de Latinia.

El crecimiento del país norteamericano hay que responsabilizarlo en parte en su apuesta por la inteligencia artificial, que, así como el año pasado estuvo centrada en partes más de front-office y chatbots, este se ha centrado en la sala de máquinas del banco, para temas de cualificación crediticia y análisis de consumo, hasta el extremo que el 80% de los bancos mexicanos analizados en el informe utilizan la I.A. en algunos de sus procesos de back-end. 

*****

VII- Venezolanos cuidarán medio ambiente argentino.-  Un grupo de jóvenes venezolanos  ganaron el concurso global que tuvo como iniciativa limpiar y mejorar comunidades locales alrededor del planeta, Ellos decidieron utilizar el premio para continuar su trabajo en la Argentina.

Los ganadores realizaron el proyecto junto a amigos, familiares y con herramientas prestadas. “Para ganar recolectamos 500 m2 de basura. Al ver todo limpio, me sentí muy bien. No tenemos más que este mundo para vivir y hay que cuidarlo.” declaró Adelso Rodríguez, integrante del equipo. Por su parte, Andrés Mogollón, líder del equipo Sublime Studio, dedicado al diseño y economía digital, agregó que “con el premio tenemos pensado trasladar el estudio a la Argentina, ya que Venezuela está atravesando una situación delicada por la falta de luz y servicios básicos. Cuando la situación se normalice allí, entonces sí tenemos pensado volver”.

Más allá de los triunfadores, todos los que participaron del concurso fueron identificados con una distinción en la plataforma como un reconocimiento especial. Creemos que es una forma de agregar valor a nuestros talentos y sabemos que muchas empresas valoran a los freelancers involucrados en este tipo de acciones», explicó Sebastián Siseles, Vicepresidente Internacional de Freelancer.com.

*****

VIII- Congreso estadounidense manda «a frenar» la Libra.-  El Congreso de los Estados Unidos solicitó a Facebook que detenga el desarrollo de Libra, la criptomoneda anunciada recientemente, hasta que los diputados hayan tenido más tiempo para investigar las ramificaciones de las acciones de la empresa. Los jefes demócratas de la comisión de Servicios Financieros y de sus subcomisiones le pidieron a la red social que “cese de inmediato los planes de implementación”, según una carta dada a conocer hoy por el diario inglés The Guardian.


“Debido a que Facebook ya está en manos de más de una cuarta parte de la población mundial, es imperativo que Facebook y sus socios cesen de inmediato los planes de implementación hasta que los reguladores y el Congreso tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas. Durante esta moratoria, tenemos la intención de celebrar audiencias públicas sobre los riesgos y beneficios de las actividades basadas en la criptomoneda y explorar soluciones legislativas”, detallan en una extensa carta los legisladores, y advierten que sin esta salvaguarda surja un “nuevo sistema financiero” demasiado grande, capaz de generar daños si falla.


Facebook anunció la creación de Libra a fines de junio como parte de una iniciativa conjunta con otras 28 organizaciones, entre ellas Visa, Mastercard, Mercado Libre, Xapo, Vodafone, PayPal, Spotify, eBay, Uber, Lyft, Booking y otras dispuestas a invertir en el proyecto al menos 10 millones de dólares.Si bien la red social está al frente de la iniciativa -y creará “Calibra”, una billetera para poder usar esta divisa a través de Whatsapp y Messenger-, el desarrollo de la criptomoneda está a cargo de la Asociación Libra, un consorcio con sede en Suiza integrado por todos los socios del proyecto. Su presentación generó resquemores entre gobiernos y especialistas, por las consecuencias que el proyecto pueda tener, y varios bancos centrales, agencias y funcionarios reclamaron que la iniciativa se regule.

IX- Sony y Microsoft concretan alianza.- Sony Corporation (Sony) y Microsoft Corp. (Microsoft) se asociarán para mejorar las experiencias de los clientes en sus plataformas de entretenimiento para consumidores y en sus soluciones de IA.

Conforme al memorando de acuerdo, firmado por las dos partes, ambas compañías explorarán el desarrollo conjunto de las futuras soluciones de nube en Microsoft Azure para soportar sus respectivos servicios de juegos y transmisión de contenido. Además, las dos compañías explorarán el uso de las soluciones actuales de Microsoft Azure basadas en centro de datos para los servicios de videojuegos y transmisión de contenido de Sony.

Al trabajar en conjunto, las compañías buscarán ofrecer óptimas experiencias de entretenimiento a sus clientes en todo el mundo. Estos esfuerzos también incluirán construir mejores plataformas de desarrollo para la comunidad de creadores de contenido. Como parte del memorando de acuerdo, Sony y Microsoft también explorarán la colaboración en las áreas de semiconductores e IA. En cuanto a los semiconductores, esto incluye el posible desarrollo conjunto de nuevas soluciones de sensores de imagen inteligentes. Al integrar de manera híbrida los innovadores sensores de imagen de Sony en la tecnología Azure AI de Microsoft en la Nube y la periferia, así como las soluciones que utilizan los semiconductores de Sony y la tecnología de nube de Microsoft, las compañías buscan proporcionar capacidades mejoradas a los clientes empresariales.

*****

X-«El gran reto» de Fedecámaras en la UNIMET.- El 15 y 16 de julio en la sede de la Universidad Metropolitana en Caracas, se llevará a cabo la 75ª Asamblea Anual del máximo ente empresarial de Venezuela. El paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza recibirá a los empresarios, invitados especiales, líderes y presidentes de otros entes gremiales para discutir y defender el sector privado y el libre mercado.

Bajo el eslogan «El gran reto» y durante algo menos de 48 horas, retos como «superar la crisis agroalimentaria  con efectos humanitarios», retomar la senda del crecimiento económico, superar la crisis social y política de Venezuela, garantizando gobernabilidad, el emprendimiento, la calidad educativa y cómo superar la crisis ética, moral y de valores, serán expuestos y discutidos con el fin de presentar y concretar soluciones efectivas, cuestión donde el liderazgo de Fedecámaras siempre ha estado presente.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.