Noticias

Donald Trump pone a temblar al mundo al ganar la presidencia de EEUU

¿A quién nombra Trump como secretario del Ejército?

Donald Trump pone a temblar al mundo al ganar la presidencia de EEUU. El candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, cuyos sufragios se realizaron el martes en los 50 estados de ese país.

El polémico candidato, que con su victoria estremeció a la economía desde que la tendencia se puso a su favor en los escrutinios, logró imponerse en varios estados clave como la Florida, Iowa, Ohio y Carolina del Norte, que sirvieron para inclinar la balanza a su favor en una contienda más reñida de lo que esperaban los analistas.

Sobre las 2:40 de la madrugada, Trump superó los 270 votos electorales que lo definen como el próximo ocupante del Salón Oval para dirigir el país más poderoso del mundo.

Tras superar el umbral, Trump dio sus primeras declaraciones como presidente electo en la sede de su campaña, donde estuvo acompañado por una multitud.

“Ahora es tiempo de que Estados Unidos cierre sus heridas de visión, tenemos que unirnos, por toda esta nación les digo que es hora de que nos unamos. Seré presidente para todos los estadounidenses. Para los que eligieron no respaldarme les estoy hablando para que podamos trabajar conjuntamente y unificar nuestro gran país”, sostuvo en una muestra más reconciliadora a como se mostró durante la campaña.

“La nuestra no fue una camapaña sino un gran movimiento, que tiene estadounidenses de todas las religiones y que esperan que nuestro gobierno sirva al pueblo y así lo haremos”, apuntó.

Con una retórica agresiva y calificado como racista y sexista, Donald Trump superó las predicciones de las encuestas, que preveían un triunfo de la demócrata Hillary Clinton, que al final pareció sufrir por las filtraciones de unos correos por los que era investigada por el FBI.

Aunque parte de la comunidad internacional apoyaba la candidatura de Clinton, el pueblo estadounidense optó por castigar a la política tradicional, encarnada en la imagen de la ex secretaria de Estado, a la que culpan de la crisis económica y de la desigualdad en ese país.

Por eso, el discurso de Trump, proveniente de los negocios y no de la clase dirigente tradicional, sobrevivió a sus constantes amenazas a los inmigrantes, sobre todo a los latinos y musulmanes, y sus muestras de machismo.

SACUDE LA ECONOMÍA Con la victoria del magnate no solo se sacude el panorama político estadounidense y de la región. También las grandes bolsas y monedas del mundo se vieron afectadas, incluso durante el escrutinio de los votos.

El peso mexicano sufrió la mayor caída de su historia frente al dólar, al cambiarse 20,3195 pesos por un dólar, contra 18,1634 pesos un poco antes.

Los futuros del Dow perdieron un 3,5%, a 17.647,99 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 bajaron un 4,1% a 2.049,00 puntos.

El índice Nikkei 225 de Japón perdía 4,4%, a 16.410,55, a medida que el dólar estadounidense se hundía frente al yen japonés, una tendencia que sería desfavorable para los exportadores. El Semsex indio perdió un 5,4% a 26.164,36 puntos.

RECONOCIÓ LA DERROTA

Tras conocerse que Donald Trump alcanzó los 288 votos electorales, medios estadounidenses señalaron que Hillary Clinton llamó a su contrincante para reconocer su derrota, lo que fue confirmado por el presidente electo en su primera declaración.

“Acabo de recibir una llamada de la Secretaria Clinton. Nos felicitó por nuestra victoria y la felicité a ella y a su familia por una campaña muy dura. Hillary ha trabajado muy duro durante mucho tiempo y le debemos una gran gratitud por su servicio a nuestro país”.

Antes de la elecciones, el candidato republicano había amenzado con desconocer los resultados si no resultaba ganador.

 

Donald Trump pone a temblar al mundo al ganar la presidencia de EEUU

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.