Herramientas para invertir Negocios Noticias

Donald Trump firma pacto comercial de Norteamérica

El presidente Donald Trump firmó este miércoles el histórico Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA o T-MEC), que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de la era Bill Clinton (NAFTA o TLCAN),al que llama un «desastre».

El USMCA es el mayor acuerdo comercial de todos los tiempos, cubre más de $1.300 billones en comercio, y es el segundo gran acuerdo comercial asegurado por la Administración Trump este año, destacó Voice of America (VoA).

El acuerdo ya ha sido ratificado por México, pero aún no por Canadá, que esperaba a que Estados Unidos lo firmara primero.

El USMCA o T-MEC exige que 75% de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles. Para el año 2023, entre 40% y 45% de las piezas de automóviles deben ser fabricadas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Se espera que el acuerdo cree 80.000 nuevos empleos vinculados a la industria automotriz y genere unos $30.000 millones en nuevas inversiones en el sector.

El nuevo pacto norteamericano abrirá nuevos mercados para el trigo, las aves y los huevos estadounidenses, entre otras cosas.

«Esta es una victoria colosal para nuestros agricultores y ganaderos», dijo Trump en la ceremonia de firma. «Todo el mundo dijo que este era un trato que no podía hacerse», agregó, «pero lo logramos», añadió.

La firma tuvo lugar en medio del juicio político a Trump, durante el cual no se descarta que algunos congresistas republicanos pueden permitir la llamada de testigos como el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Tomado de Voice of America.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.