Destacadas Negocios Noticias

Donald Trump congela activos del gobierno de Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla desde la Florida International University (FIU) en Miami, Florida.

Según el texto de la Orden, «todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos… están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera», señaló Voice of America (VoA).

Esta decisión de la Administración Trump coloca al gobierno de Maduro, no reconocido por Washington, en la misma lista que los de Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

El presidente Trump explica a las dos cámaras del Congreso estadounidense, en una carta, que se tomó la decisión por la continua «usurpación» del poder por parte del gobierno en disputa que lidera Maduro, entre otros motivos, acotó VoA.

Argumenta la Administración Trump que el gobierno de Maduro ha incurrido en abusos de los derechos humanos, arrestos y detenciones arbitrarias, restricción de la prensa libre e intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó y a la opositora Asamblea Nacional a pesar de la escalada en las sanciones internacionales.

La Orden Ejecutiva firmada el lunes incluye entre los sancionados con bloqueo de activos al Estado venezolano, cualquier subdivisión política, agencia o instrumentalidad, incluidos el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), destacó VoA.

La medida, que no incluye al sector privado venezolano, representa la acción más dura de Estados Unidos dirigida a destituir a Maduro.

En enero pasado la Administración Trump reconoció al diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, como legítimo presidente interino.

La medida además prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela. Esta acción es adicional a las sanciones aplicadas por los departamentos del Tesoro y de Estado, de la OFAC y la DEA, entro otros entes, destacó VoA.

No se incluye en el bloqueo el pago de artículos como comida, ropa y medicina, «destinado a ser utilizado para aliviar el sufrimiento humano».

El presidente encargado Guaidó reaccionó a las medidas a través de su cuenta en Twitter. «La acción anunciada tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos. También protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo», tuiteó Guaidó en su cuenta @jguaido. Añadió que «esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias», cito VoA.

Acotó que «CITGO y todos sus activos están protegidos. Además, toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la Nación será ilegal. Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado» y que «toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben».

El presidente ha dicho que en relación a Venezuela «todas las opciones están sobre la mesa», pero que prefiere continuar la presión económica y diplomática.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton insinuó que Estados Unidos planeaba actuar y que las medidas “que mostrarán la determinación de Estados Unidos para obtener una transferencia pacífica del poder” en Caracas, señaló VoA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla desde la Florida International University (FIU) en Miami, Florida.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.