Herramientas para invertir Negocios de Éxito Noticias

Digitalizar: desafío para el comercio en Miami

Mario Augusto Beroes Ríos/ Negocia en Miani (@marber22).-     Digitalizar el comercio en Miami, y en el sur de Florida en general, es el gran reto que tienen por delante dicho sector, lo que incluye la integración de tiendas físicas y online, para poder competir cara a cara con grandes plataformas como Amazon o la china Alibaba.

En este sentido, varias son las tiendas en Miami y ciudades cercanas que han encargado ya un plan de digitalización. Muchas ya han extendido su tienda online a todo el mundo, abriendo además sus páginas web mediante un marketplace.

Es algo parecido a lo que ha hecho también la filial española de Carrefour, que tras el lanzamiento a finales de 2016 de su propio mercado en Internet cuenta ya con más de 300 pequeñas y medianas empresas de alimentación adheridas al mismo.

Inditex, otra empresa, por su parte, sigue avanzando también en la integración total. En una entrevista con Havard Business Review tras ser elegido el mejor ejecutivo del año, el presidente del gigante gallego, Pablo Isla, explicaba que “nos dimos cuenta de que a veces nuestros clientes veían el producto online y luego lo compraban en el establecimiento. A veces compran en la web, otras lo hacen online desde tiendas, otras compran en línea y quieren recogerlo en la tienda, o hacer las devoluciones allí. Integrarlo todo era esencial”.

Digitalizar: la ‘oveja negra’

En el panorama nacional, otro de los grandes retos para el sector está en conseguir mantener el nivel de crecimiento de los dos últimos ejercicios, porque se están produciendo síntomas de ralentización y las principales casas de análisis advierten ya de un frenazo en el consumo, pese al crecimiento en noviembre por el Black Friday. Para hacer frente al posible parón, la industria alimentaria sigue apostando por las exportaciones.

La pregunta que muchos se hacen hasta dónde llegará el proceso.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.