Noticias

Dictamen sobre Apple: EEUU alerta contra posibles efectos en contribuyentes

Por EFE La Casa Blanca advirtió hoy contra los posibles efectos para los contribuyentes de EE.UU. del dictamen de la Comisión Europea (CE) sobre la empresa Apple, obligada a devolver 13.000 millones de euros (unos14.544 millones) más intereses a Irlanda por beneficiarse de ventajas fiscales ilegales.

“Estamos preocupados por un enfoque unilateral (…) que amenaza con socavar el progreso que hemos realizado con los europeos para hacer justo el sistema internacional fiscal”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Gobierno del presidente Barack Obama teme que Apple pueda “desgravar” esa devolución a Irlanda del pago de impuestos en EE.UU., lo que “no sería justo para los contribuyentes estadounidenses”, insistió Earnest.

La meta compartida, a su juicio, es “garantizar que los contribuyentes en Estados Unidos y Europa son tratados de manera justa, y que las empresas reciben un trato justo”.

Mientras, un vocero del Departamento del Tesoro consideró en un comunicado que el dictamen de la CE podría debilitar “el importante espíritu de asociación económica entre Estados Unidos y la Unión Europea”.

La CE llegó hoy a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales “ilegales” a Apple por valor de 13.000 millones de euros, lo que permitió a la empresa tecnológica estadounidense “pagar significativamente menos impuestos que otras compañías”.

Según la CE, dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple -el primero en 1991 y el segundo en 2007- han “reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados” por la compañía en ese país.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, dijo hoy que su país tiene intención de recurrir el dictamen, algo necesario para “defender la integridad” de su sistema fiscal y “aportar certeza fiscal a los negocios”.

Apple también sostuvo, en un comunicado, que recurrirá la decisión de la CE, sobre la que comentó que “ignora” la legislación fiscal de Irlanda, al tiempo que advirtió del “profundo” efecto que este dictamen tendrá en la inversión en Europa.

Noticias Relacionadas Apple recurrirá la decisión de la CE sobre pago de impuestos en Irlanda Irlanda expresa intención de recurrir el dictamen de la CE sobre Apple Europa aplica una multa sin precedentes por más de US$ 14.500 millones contra Apple

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.