Noticias Política

Deuda del Gobierno igualará el tamaño de su economía en 2021

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y Robert Lighthizer, representante de Comercio de EEUU.

La deuda que tendrá el Gobierno de Estados Unidos para fines de 2020 será aproximadamente igual al tamaño de su economía y la superará en 2021, dijo el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), una entidad que no es partidista.

Redacción Negocia en Miami.-

La CBO dijo que un desequilibrio fiscal no visto en Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Para fines de este año, los analistas del Congreso dijeron que el monto de la deuda de Estados Unidos ascenderá al 98% del producto interno bruto (PIB) de la nación de alrededor de 19 billones de dólares y superará el tamaño de la economía estadounidense el próximo año, destacó Voice of America (VoA).

La razón es simple: la vasta ayuda gubernamental a las empresas, hogares y trabajadores desempleados afectados por la pandemia de coronavirus ha aumentado el déficit de gasto del gobierno.

La última vez que el nivel de deuda de Estados Unidos superó la producción económica del país fue en 1946, cuando llegó al 106% después de años de gasto militar para ayudar a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Se proyecta que el déficit presupuestario anual del gobierno se expandirá a 3,3 billones de dólares para fines del año fiscal -el próximo 30 de septiembre- y será más del triple que hace un año. El déficit ya estaba aumentando drásticamente con los recortes de impuestos gubernamentales aprobados por el Congreso y los aumentos del gasto, pero la pandemia hizo que el déficit anual aumentara aún más.

El público, incluidos los inversores individuales, los bancos de EE.UU. los gobiernos extranjeros, estatales y locales de la nación, poseen unos 20 billones de dólares, o el 77%, de la deuda nacional de más de 26 billones, mientras que el resto de las deudas son participaciones intragubernamentales, como dinero para pensiones y atención médica para estadounidenses mayores.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que estaba dispuesto a reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para llegar a un acuerdo sobre el nuevo paquete de estímulo.

Con el gasto adicional por la pandemia, se espera que el déficit federal anual de EE.UU. en 2020 sea igual a aproximadamente el 16% de la economía nacional, que sería la cantidad más grande desde 1945.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.