Noticias

ICE utilizó datos suministrados por Facebook

La Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) utilizó datos de back-end de Facebook para rastrear a indocumentados denunció el portal The Intercept.

The Intercept indicó que los agentes de ICE combinaron datos de Facebook con otros registros rutinariamente utilizados, como los telefónicos, para identificar la ubicación de un indocumentado sospechoso de ser depredador sexual.

La Ley de Comunicaciones Almacenadas permite que las autoridades soliciten información a terceros que tengan registros de datos, incluido Facebook, cuando se trata de un delito pero no de una violación de leyes migratorias. ICE se encarga de los delitos migratorios.

Facebook corroboró la investigación de The Intercept y dijo que ICE les envió un proceso legal válido en una investigación que involucraba a un depredador infantil activo, y por lo tanto respondió a esta solicitud; sin embargo niega que los datos se usaran para identificar una violación a la ley de inmigración, diciendo que “no proporciona a ICE ni a ninguna otra agencia datos especiales para ayudar a hacer cumplir la ley de inmigración”.

La investigación revela otra arista

De acuerdo con The Intercept, el año pasado, los agentes de ICE solicitaron datos privados a Facebook para obtener un número de teléfono celular para un inmigrante indocumentado en Detroit a quien buscaban. Ese número luego fue rastreado a través de un simulador de sitio celular. El pasado mes la Agencia de Inmigración solicitó las propuestas de los contratistas privados capaces de proporcionar herramientas para rastrear datos de empleo objetivo, verificaciones de crédito, informes de accidentes de vehículos, préstamos de día de pago y otras fuentes de datos.

El Departamento de Seguridad Nacional, mientras tanto, ha realizado nuevos y agresivos esfuerzos para obtener datos de las redes sociales de aquellos que entran y salen del país.

La revelación de The Intercept coloca nuevamente a Facebook en la mira de los escándalos por violación de la seguridad de los datos de sus usuarios.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.